ZeC pide reforzar el servicio en la Casa de las Culturas y un plan de apoyo a los refugiados

ZeC ha solicitado la implementación “urgente” de mecanismos de coordinación entre los distintos servicios sociales municipales

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al área de Acción Social un Plan de apoyo a los campos de refugiados en origen, es decir, a aquellos ubicados en los países limítrofes de Ucrania y alrededores (Polonia, Rumanía, Hungría o Eslovaquia) además de que se refuercen los recursos con los que se encontrarán las personas desplazadas que lleguen a la capital, especialmente los de la Casa de las Culturas, centro de referencia para acoger a las personas que llegan a Zaragoza.

ZeC ha solicitado la implementación “urgente” de mecanismos de coordinación entre los distintos servicios sociales municipales, de forma que se faciliten los itinerarios de inserción y autonomía personal una vez finalizado el proceso de acogida y refugio. “Creemos que no basta con la mera canalización de la solidaridad individual, sino que es necesaria la implementación de políticas públicas de refugio y acogida”, ha defendido la concejala de ZeC, Luisa Broto.

Broto ha criticado la respuesta “insuficiente” que el Gobierno de Azcón propone a la problemática en el país ucraniano (para lo que se destinarán 30.000 euros), y considera que “no basta con ceder la red de Centros Cívicos y coordinar las aportaciones ciudadanas”, sino que es “necesario” poner en marcha “acciones específicas y globales”.

“Parece una medida cosmética y de cara a la galería ante el reto que tenemos por delante”, ha insistido la edil de ZeC, que ha pedido asimismo que se reviertan los recortes de esta legislatura en el ámbito de la Cooperación Internacional y el apoyo a las personas refugiadas.

Según ha apuntado Broto, la partida de subvenciones de Apoyo a Refugiados y Acción Humanitaria ha sido reducida en 50.000 euros, y las partidas de cooperación al desarrollo, parte de las cuales se destinan a Acción Humanitaria, “se han recortado en casi 1,8 millones a lo largo de esta legislatura”. La de ZeC ha detallado que la partida de Acogida e Inclusión de refugiados que contaba con 75.000 euros, fue eliminada ya en el presupuesto de 2020. Y, en toda la legislatura, el total de los recortes ascienden a 1,8 millones menos en subvenciones y convenios de cooperación al desarrollo.

Zaragoza, ciudad referente

La concejal de ZeC ha manifestado su solidaridad con la situación de las personas refugiadas y desplazadas por la guerra de Ucrania, una oportunidad para que esta “gran ola de solidaridad” fortalezca a Zaragoza como “ciudad acogedora”. “La respuesta humanitaria frente a las personas refugiadas y las crisis migratorias no solo debe atenderse cuando se da en nuestros territorios más próximos, sino que debe ser de carácter universal. Desgraciadamente, ni la de Ucrania es la única guerra, ni sólo las guerras provocan desplazamientos forzosos”, ha apuntado la concejala de la formación, Luisa Broto.

En este sentido, ha recordado otros conflictos bélicos como los que asolan Siria y Afganistán. “Solamente en Lesbos existe un campo de refugiados en el que malviven casi 3.000 personas en unas condiciones infrahumanas”, ha denunciado Luisa Broto.

Print Friendly, PDF & Email