Zaragoza creará un fondo especial para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Azcón ha expresado su compromiso con la acogida de la población ucraniana, para lo cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición ocho pisos municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que creará un fondo especial de un millón y medio de euros para asumir los costes que se van a derivar de la guerra en Ucrania. Este fondo se destinaría a paliar las consecuencias económicas que la guerra va a tener sobre los servicios municipales, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del aumento de costes de electricidad o del incremento del IPC.

La creación de este fondo especial se ha comunicado durante el recibimiento del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a dos familias que han sido acogidas en dos de los ocho pisos que han ofrecido a refugiados ucranianos que huyen de la guerra. En esta ocasión, estas dos familias salieron del país antes de la invasión. Todos ellos están recibiendo una atención integral, enmarcada en el Programa de Acogida Municipal, con el objetivo de facilitar su integración en la ciudad: apoyo social, psicológico, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico, y alojamiento temporal en los casos que lo necesitan.

Azcón ha expresado su compromiso con la acogida de la población ucraniana, para lo cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición ocho pisos municipales.

Es un matrimonio solicitante de asilo, con dos hijos de nueve y seis años, que logró huir el 9 de febrero en previsión de la invasión rusa que acabó produciéndose unos días después. Y una pareja también ucraniana, y su hija menor, que salió del país en octubre. En ambos casos, invirtieron sus ahorros en el viaje a España, ante la percepción del estallido de la guerra, y están siendo atendidos por los servicios sociales municipales.

El padre de una de las familias, de nombre Sergi, ha agradecido el trato recibido en Zaragoza y ha afirmado que vino a esta ciudad tras verla en Facebook buscando donde poder acudir. “Nos han ofrecido un piso muy bonito donde vivimos cuatro familias, pero somos una familia entera. Nos sentimos muy cómodos”, ha explicado.

El otro varón, también llamado Sergi, ha afirmado que salió del país en octubre al ver la escalada militar en el país y el, de profesión militar, no podía unirse al ejército ya que tenía que cuidar a su mujer enferma.

115 asilados ucranianos han sido acogidos en Zaragoza desde 2018

Desde 2018, Zaragoza ha alojado en viviendas temporales a 317 personas solicitantes de asilo, de las que 115 son ucranianas. Durante el año 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza alojó a 190 personas a través del Programa de Acogida Municipal.

De ellas, fueron 44 familias con menores, haciendo un total de 153 personas, y 37 personas individuales. Ucrania fue el país mayoritario, seguido de Venezuela, El Salvador y Georgia.

Durante el año 2020 se alojó a 27 familias, con un total de 92 personas alojadas, de las cuales 37 eran menores. En el año 2021 se alojó a 21 familias, compuestas por 60 personas en total, de las cuales 31 eran adultos y 29 niños y niñas.

Print Friendly, PDF & Email