Reabre el Espacio Joven Ibercaja orientado a ser referente en la búsqueda de la verdadera vocación

Bajo el lema “Descubre Conecta Disfruta” la Fundación Ibercaja presenta este nuevo centro enfocado en jóvenes entre 16 y 34 años

Un lugar que se convierta en punto de referencia de los jóvenes a la hora de descubrir su verdadera vocación y mejorar su empleabilidad. Este es el principal objetivo del nuevo Espacio Joven Ibercaja, que este jueves ha abierto sus puertas tras varios meses de obras. Bajo el lema “Descubre Conecta Disfruta” la Fundación Ibercaja presenta este nuevo centro enfocado en jóvenes entre 16 y 34 años. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director del Espacio Joven Ibercaja, Alberto Pérez, han inaugurado el centro, rodeados de una multitud de jóvenes.

Toda actividad que se desarrolle en el espacio se englobará en torno a tres pilares fundamentales: el arte y la cultura, la salud y el bienestar, y las competencias profesionales y la habilidad para la vida. Además, seguirán dos líneas transversales como son la sostenibilidad y la digitalización.

El local de más de 1.200 metros cuadrados, en lo que antes era una biblioteca, ha sufrido una renovación integral, tanto de su estructura como de su imagen y contenidos. “Hemos querido transformar este espacio joven en un espacio activo. Antes era un espacio pasivo. Venían los jóvenes a estudiar, con sus trabajos y sus apuntes individualmente. Esto va a continuar, pero queremos ser parte activa en ayudarles en su futuro”, ha manifestado José Luis Rodrigo.

Cinco espacios distintos centrados en la lectura, la música o la tecnología 

La amplitud del centro ha permitido la distribución de varios espacios enfocados a los distintos servicios que se van a ofertar desde el centro. El Ágora albergará presentaciones, ciclos o jornadas con una capacidad para aproximadamente 75 personas, además de la posibilidad de ofrecer de manera híbrida todas estas actividades.

También cuenta el espacio joven con un estudio de grabación. En colaboración con Zaragoza Conciertos, se realizará un acompañamiento a músicos y grupos jóvenes en el inicio de su carrera musical, ofreciéndoles una formación a la vez que graban sus canciones, así como acompañamiento en la creación musical, management, marketing o redes sociales.

En el “Magic Space”, configurado en asociación con UT-HUB -el único centro oficial de formación “premier de unreal” en España y uno de los tres que hay en el mundo-, los jóvenes podrán descubrir nuevas profesiones en el campo de la tecnología, la imagen y las redes sociales, a través de experiencias como “Sumérgete en un mundo VR”, “Haz tu videoclip en la luna” o “Ser streamer top en twitch”.

Por otro lado, el centro cuenta con un “Open Space”, proyectado como una zona abierta de descanso donde los usuarios podrán realizar trabajos en grupo y donde se proyecta un “showroom” destinado a que los jóvenes conozcan a empresas innovadoras de nuestra comunidad autónoma.

Dentro de este espacio, se sitúa el nuevo “Community Wall”, un mural que podrá verse desde la calle Fernando el Católico, y que estará pintado por artistas locales de Zaragoza, a través de diversas convocatorias a lo largo del año y que contarán con temáticas específicas.

“Queremos que sea un espacio donde surjan iniciativas. Queremos que nazca aquí la creatividad, nazcan nuevas ilusiones y nuevos proyectos. Un centro que pueda ayudar a los jóvenes a pensar y orientarles en su futuro formativo y futuro laboral”, ha remarcado el director general de Fundación Ibercaja.

La programación 

La programación, multidisciplinar y orientada a los intereses de los jóvenes, contará con la exposición del artista contemporáneo Juan Zamora que inaugura su exposición “Grafiósis”, un encuentro con el rapero Kase.O el 10 de marzo bajo el título de «Entorno profesional de un genio» y una masterclass con el humorista y dibujante de cómics José Antonio Bernal, así como conferencias, talleres y cursos.

“Queremos ofrecer algo diferente, que sea un lugar de encuentro de escritores, de músicos. Cuando nos planteamos esto pensábamos en la idea de que cualquier joven tenga motivos para venir aquí tres o cuatro veces al año”, ha señalado el director del Espacio Joven Ibercaja.

Print Friendly, PDF & Email