Podemos vuelve a la carga y ratifica las «ilegalidades» del programa Volveremos

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza reiteran las palabras emitidas este miércoles y aluden de nuevo a que el programa cuenta con seis informes favorables

El programa de incentivos Volveremos sigue provocando dudas en el grupo municipal de Podemos. Tras denunciar este miércoles ciertas “irregularidades” en la iniciativa, y recibir la respuesta por parte del Gobierno municipal de no “alertar” a los usuarios beneficiarios de las ayudas, el portavoz de la formación, Fernando Rivarés, ha ratificado las denuncias presentadas por Podemos y ha tachado las declaraciones del equipo de Gobierno de PP y Cs de “gravísimas y un auténtico disparate jurídico”.

“Todo que denunciamos lo hacemos de forma transparente, no son juicios valorativos, tienen respaldo jurídico. Nos ratificamos en que todas las personas que han recibido subvenciones las tienen que tributar”, ha insistido Rivarés. Según ha advertido nuevamente el de Podemos, los ciudadanos beneficiarios de estas ayudas tendrán que declarar a hacienda mediante una complementaria si fueron percibidas en el ejercicio de 2020, e incluirlas en la Renta de 2021 cuando se abra el plazo. “Algo que puede ser complicado puesto que no existe resolución a pesar de que hayan sido concedidas”, ha criticado Rivarés.

Con el Manual de Renta en la mano, desde Podemos han aseverado que las subvenciones sí se califican como ganancia patrimonial y por tanto “deben declararse cuando su obtención no está ligada a un objeto patrimonial o no se califica como rendimiento de trabajo o de la actividad económica”, ha recalcado Rivarés, quien apuntaba al mismo tiempo que la tributación debe hacerse en la casilla 304 de la declaración de la Renta.

“Creemos que la irresponsabilidad del Gobierno es máxima”, ha continuado el portavoz de la formación, dudando al mismo tiempo de si “¿el Ayuntamiento cumple con sus obligaciones fiscales con el programa Volveremos?”. “El Consistorio tiene la obligación de notificar a Hacienda los datos y cuantías subvencionadas de todas sus convocatorias. A día de hoy, el ayuntamiento no lo ha hecho”, ha apostillado.

Volviendo a la respuesta que dio el equipo de Gobierno de PP y Cs, para Podemos merecen que se exija “responsabilidades políticas inmediatas”. De hecho, han preguntado por escrito a la consejera de Hacienda, María Navarro, acerca de si se ha tratado “correctamente” el Modelo 347 en lo referente a Volveremos y si se informó el año pasado de los más de 21.000 beneficiarios. Le han exigido “máxima transparencia” porque advierten de que se podría “incumplir la normativa fiscal”.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza reiteran las palabras emitidas este miércoles y aluden de nuevo a que el programa cuenta con seis informes favorables. Defienden que fue el Área Jurídica del Consistorio la que redactó las bases de la iniciativa “respaldada por intervención”. “El programa desde su puesta en marcha ha trabajado con bonos, no con dinero. Lo que recibían los usuarios era un bono que se generaba en su aplicación móvil y que llegaba a otra aplicación móvil en los comercios”, han recalcado.

Print Friendly, PDF & Email