Oxígeno para la presión hospitalaria tras dos semanas consecutivas por debajo del millar de casos

La tendencia descendente viene acompañada de una relajación y menor tensión en los centros hospitalarios

Aragón y el conjunto de España parecen vislumbrar la luz al final del túnel. Los casos de coronavirus han descendido notablemente durante el último mes, además de la bajada progresiva de la incidencia acumulada y el desplome de la presión hospitalaria. De hecho, la región aragonesa lleva dos semanas consecutivas por debajo de los mil contagios diarios, y actualmente las camas ocupadas por pacientes con el virus no superan las 200. Ante este cambio de panorama, el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará en Zaragoza este 10 de marzo, abordará una “nueva estrategia de vigilancia de salud global”, según aseguró la ministra del ramo, Carolina Darias.

En las últimas 24 horas, la Comunidad ha notificado 577 nuevos positivos, siendo la decimosexta jornada seguida que se registra una cifra inferior al millar. Además, se trata de la séptima fecha sucesiva con una estabilización de casos en torno al medio millar. El 24 de febrero fueron 562 contagios, mientras que el día 25 se comunicaron 509. El fin de semana disminuyeron hasta los 269 (día 26) y los 290 (día 27), para subir de nuevo el 28 de febrero hasta los 573 casos y el 1 de marzo a los 543.

Una tendencia que viene acompañada de una relajación y menor tensión en los centros hospitalarios. De acuerdo a los recientes datos arrojados por el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico, en estos momentos son 191 las camas ocupadas por personas que padecen la enfermedad, 40 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos y 151 en planta. La jornada anterior se informó de 198 ingresos (42 en UCI y 156 en planta) y el 27 de febrero fueron 220 (43 en UCI y 177 en planta).

Comparativa con inicios de febrero 

Pero la diferencia resulta más evidente y reseñable si se compara con la situación vivida hace justo un mes. A inicios de febrero, las camas rozaban las 700, un guarismo que ha descendido en 500 puntos en tan solo 30 días. Por ejemplo, el 1 de febrero se alcanzaron los 702 ingresos, 74 de ellos en UCI y 628 en planta. A partir de esta fecha, comenzó un descenso paulatino en lo referente al número de camas ocupadas, sin volver a superar en ningún caso esa barrera del primer día del mes.

Como viene siendo habitual, tanto el Clínico Universitario como el Miguel Servet se posicionan en cabeza en cuanto a pacientes Covid que ocupan sus camas, con 40 (13 en UCI y 27 convencionales) y 39 (11 en UCI y 28 convencionales) ingresos respectivamente. Les sigue el de Barbastro con 28, aunque tan solo con un caso en UCI, y el San Jorge de Huesca con 21, cinco de ellos en UCI y 16 en planta.

Eliminación de la cuarentena de contactos estrechos 

Otra noticia que invita a pensar en esa vuelta a la normalidad que tanto espera la población general se anunció este mismo martes. La Comisión de Salud Pública decidió eliminar la cuarentena de contactos estrechos independientemente de su situación vacunal. Una medida que, según comunicó el Ministerio de Sanidad, entrará en vigor a partir del 5 de marzo.

Esta supresión de las cuarentenas de los contactos afectará mayoritariamente a los menores de entre seis y once años, ya que en este grupo solo el 18% tiene la pauta completa, lo que se traduce en unas 600.000 personas.

Print Friendly, PDF & Email