Más del 30% de las instalaciones de Sphere en Pedrola ya se han puesto en marcha

Está previsto que la planta esté en pleno rendimiento a lo largo del segundo trimestre de este año

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las obras del complejo industrial de economía circular que la empresa Sphere España construye en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola (Zaragoza), dedicado a la producción de bolsas biodegradables y compostables. Esta planta prevé crear 35 nuevos puestos de trabajo y ya se han puesto en marcha más del 30% de las instalaciones.

Aliaga ha destacado el proyecto industrial de una empresa “que es de futuro y con una trayectoria de 60 años y sigue apostando e invirtiendo por la innovación y la sostenibilidad para ser competitiva a nivel europeo”. También ha insistido en que “cumple las condiciones de la industria moderna, que transforma residuos en productos reutilizables y consolida empleos a través de la tecnología digital e inteligente”. Por último, ha concluido mostrándose satisfecho “por ver cómo se afianza un proyecto que genera empleo en pleno corazón de la industria aragonesa”.

El consejero ha visitado el emplazamiento donde se siguen llevando a cabo las obras junto al consejero delegado de Sphere España, Alfonso Biel. Está previsto que la planta esté en pleno rendimiento a lo largo del segundo trimestre de este año, coincidiendo con el 60º aniversario de la compañía. En la visita también han participado diversos responsables de la firma, como el director general del Grupo Sphere Francia, Jean François Gallet, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges.

La nueva planta tendrá 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción frente a los 12.000 disponibles en el actual emplazamiento de Utebo. Además, los 35 nuevos puestos de trabajo se sumarán a los 215 que ya tiene la empresa. La factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con la automatización del proceso productivo, monitorización en tiempo real… La producción anual pasará de las 27.000 toneladas actuales a 50.000.

Desde el Departamento de Industria ya se lanzó una línea de ayudas de 10,5 millones de euros destinada a apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y la transición hacia una economía verde. En el caso de las grandes empresas, la convocatoria también va dirigida al impulso de su transformación digital en todos los aspectos posibles, incluyendo el concepto de Industria 4.0. Estas ayudas se suman al conjunto convocado durante 2021, que asciende a un total de 40,5 millones de euros.

Sobre Sphere España

Empresa dedicada a la fabricación de bolsas biodegradables y compostables con sede en Utebo, que diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios. Los orígenes de Sphere España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy Sphere France.

Sphere España forma parte del Grupo Sphere, fundado en Francia en 1976. Con 15 plantas de producción en Europa -ocho de ellas ubicadas en Francia-, más de 1.400 empleados y 730 millones de euros de facturación en 2020, encabeza el mercado europeo del embalaje doméstico y producción de materiales biodegradables y compostables. Sphere España representa el 15% de la producción total del Grupo.

Print Friendly, PDF & Email