Los Tedax extraen y neutralizan una bomba enclavada en un campanario del pueblo viejo de Belchite

La peligrosidad de este tipo de artefactos radica principalmente en su manipulación dado que, en su mayoría, mantienen la carga explosiva intacta

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de Zaragoza retiraron y neutralizaron la semana pasada un proyectil de la Guerra Civil enclavado en el campanario del monasterio de San Agustín en el pueblo viejo de Belchite.

Concretamente se trataba de un proyectil de 105 milímetros de calibre, con su carga explosiva intacta, incrustado en la pared a unos doce metros de altura, posiblemente disparado durante la batalla de Belchite ocurrida entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. Se encontraba firmemente afianzado, por lo que para ser extraído se tuvieron que utilizar herramientas específicas para picar la pared con el máximo cuidado. Esta actuación se ha enmarcado dentro de las obras de consolidación del campanario.

En lo que va de año los especialistas Tedax han desactivado en la comunicad autónoma de Aragón un total de 17 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, de los cuales siete han sido proyectiles de artillería, siete granadas de mano, dos granadas de mortero y una bomba de aviación.

La peligrosidad de este tipo de artefactos radica principalmente en su manipulación dado que, en su mayoría, mantienen la carga explosiva intacta. Por este motivo se reitera la necesidad de que ante un hallazgo.

Print Friendly, PDF & Email