Lambán: «El pueblo ucraniano está teniendo un comportamiento ejemplar, como lo tuvo el español en el 36»

Lambán no ha dudado en resaltar que la comunidad internacional debe “perseverar” ante Putin, a quien ha denominado “dictador” hasta en tres ocasiones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “orgulloso” de la respuesta internacional que la OTAN, la UE y, en particular, el Gobierno de Pedro Sánchez están ofreciendo ante la invasión de Rusia a Ucrania. Igualmente, ha destacado el “comportamiento absolutamente ejemplar” del “pueblo ucraniano”, que, a su juicio, se asemeja a la respuesta del “pueblo español” durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

Igualmente, Lambán no ha dudado en resaltar que la comunidad internacional debe “perseverar” ante Putin, a quien ha denominado “dictador” hasta en tres ocasiones en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Caspe relacionada con la memoria histórica. “No cabe transigir con Putin. Hay que obligarlo a replegarse a sus fronteras”, ha aseverado, valorando que esta respuesta internacional sea diferente a la que dio ante la invasión a Crimea en 2014, cuando “hicieron la vista gorda, transigiendo con el dictador Putin para apaciguarlo”.

Además, el presidente aragonés ha reconocido que esta respuesta internacional “tendrá algún coste” y que obligará a “pasar por situaciones complicadas por la falta de materias primas”, pero que “debemos asumir que, en encrucijadas históricas como esta, hay que salvar lo mayor, aunque sea a costa de sacrificar algo de lo menor”. “Se trata de salvar el orden internacional en el que hemos vivido confortablemente tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata de salvar los principios de legalidad internacional, y si no se salvan, estarán en riesgo esos valores en todo el mundo”, ha incidido.

Print Friendly, PDF & Email