La Plataforma Sijena Sí llevará 14.000 firmas a Barcelona para reclamar las pinturas murales

Se llevarán al Museu Nacional D'Art de Catalunya, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura-Delegado del Gobierno

La Plataforma Sijena Sí celebró el 26 de febrero de 2022 la II Jornada “Soñar Sijena 2023” en la casa natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena (Huesca). Participaron a lo largo del día más de 60 personas, el aforo máximo permitido en la sala, y fue seguida en directo por varias decenas de personas en Youtube. Tras las cálidas palabras de bienvenida de José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, Juan Yzuel, coordinador de Sijena Sí, anunció que el 26 de marzo la plataforma irá a Barcelona a entregar las 14.000 firmas conseguidas a las cuatro instituciones implicadas en la devolución de las pinturas murales: el Museu Nacional D’Art de Catalunya, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura-Delegado del Gobierno, para reclamar la devolución de las pinturas murales una vez el Supremo dicte la última resolución.

La primera mesa redonda tuvo por título “Un plan director para Sijena. Aspectos legales, artísticos y técnicos”. Domingo Buesa, como exdirector general de Patrimonio del Gobierno de Aragón y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, explicó la importancia que tiene trabajar con un plan director cuando se intervienen en conjuntos históricos tan importantes y complejos como Sijena. Remarcó que esto no es un museo; sino que Sijena era «mucho más, un símbolo de la identidad aragonesa y hay que hacer con él algo digno».

En el transcurso del acto intervinieron diferentes personalidades hasta que el propio Yzuel despidió la jornada dando gracias a todos por haber venido de lejos para «arrimar el hombro». Recordó que el día anterior se había llevado a cabo, por primera vez, una jornada pedagógica sobre Sijena con alumnos y alumnas del IES Gaspar Lax de Sariñena.

«A los chavales hay que pillarlos en clase. Lo harán con sencillez, pero con determinación, para pedir a nuestros hermanos catalanes que sus políticos dejen de poner palos en las ruedas», expresó el coordinador de la plataforma. Finalmente, Sijena Sí comparecerá ante las Cortes de Aragón para llevar las conclusiones de esta jornada y hacer el seguimiento de la PNL. Animó a todos a seguir en la lucha, recordando las palabras de Labordeta: “también será posible que esta hermosa mañana, ni tú ni yo ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que forzarla para que pueda ser”.

Print Friendly, PDF & Email