Hasta 4.500 aragoneses están expuestos al amianto, un «mineral peligroso» que puede causar cáncer de pulmón

Cerca de 4.500 personas en la Comunidad aragonesa están expuestas al amianto, un “mineral peligroso” que puede producir fibrosis pulmonar o cáncer de pulmón

Cerca de 4.500 personas en la Comunidad aragonesa están expuestas al amianto, un «mineral peligroso» que puede producir fibrosis pulmonar o cáncer de pulmón. Así lo recoge el informe sobre la situación del amianto en Aragón presentado este jueves por el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón, Luis Clarimón. «4.485 personas están registradas en el Programa Amianto Aragón de vigilancia de la salud de trabajadores post-expuestos», ha manifestado Clarimón, tras aseverar que en el informe «faltan más personas expuestas a este mineral». Además, ha asegurado que actualmente en la autonomía hay 102 empresas que manipulan amianto.

«Es la epidemia del siglo XX y XXI», así ha tildado el secretario de Salud Laboral del sindicato la situación del mineral en la Comunidad. Tras explicar que el amianto «se queda en los alveolos pulmonares y, de ahí, desemboca en enfermedades», Clarimón ha reconocido que su exposición es «difícil de evitar», ya que numerosos materiales, empleados en el día a día, contienen amianto. En este sentido, ha mencionado el fibrocemento, que se utiliza en tuberías de alcantarillado, cisternas y depósitos, y en materiales para pavimentos y revestimiento, usados en pizarras de colegios y tejados de casas.

Por esta razón, desde CCOO Aragón le han instado a la DGA a realizar una operación de desamiantado en la Comunidad. «Este es el momento; tenemos una oportunidad única», ha sostenido Clarimón tras relevar que los fondos europeos destinan una parte de su presupuesto a retirar el amianto instalado. Por otra parte, le han solicitado al Departamento de Vivienda que aquellas subvenciones dirigidas a rehabilitar viviendas e incorporar placas solares sobre los tejados se centren también en desamiantar.

El secretario de Salud Laboral ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una PNL en la que se comprometían a crear un plan de desamiantado, algo que «aún no ha llegado». «Tienen que tomar a Navarra como ejemplo; es la única comunidad que cuenta con un plan de desamiantado», ha señalado Clarimón. Asimismo, han expresado que le han solicitado a la Dirección General de Planificación y Equidad, perteneciente al Departamento de Educación, la eliminación de las pizarras de amianto. «Que nos diga cuántas hay y qué usos les van a dar», ha aclamado, tras manifestar que también necesitan saber «cuántos colegios públicos tienen tuberías o techos de este mineral».

Por otra parte, Clarimón ha destacado que, desde 2002, «existe una prohibición de venta y comercialización en la UE de este material», sin embargo, «esto no quiere decir que se acabe la exposición a nivel laboral», ha expuesto. «La enfermedad puede aparecer incluso 75 años después de su exposición», ha esclarecido, añadiendo que «hay veces que aparece durante la jubilación y no se puede establecer relación con el ámbito laboral». Razón por la cual, ha incidido en el fondo para víctimas de amianto, dotado con 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra en negociación en el Congreso.

Por último, desde el sindicato le han solicitado a la Dirección General de Salud Pública que amplíe el Plan de Vigilancia, realizado por el área de Neumología del Hospital Miguel Servet, que está destinado a aquellos trabajadores expuestos al amianto y desde el sindicato han pedido que incluya también a sus familias.

La participación ciudadana, clave para la localización del amianto 

Desde CCOO Aragón, han presentado este jueves la puesta en marcha de una aplicación, Stop Amianto, que busca localizar el mineral en la geografía aragonesa. Para ello, «la participación ciudadana va a ser clave, es el potencial para la búsqueda», ha manifestado el trabajador de la Fundación Ibercivis y creador de la APP, Francisco Sanz.

Sanz ha aclarado que la población tendrá la oportunidad de dibujar en qué zonas hay amianto. «Es una APP abierta en la que la información la da la agente», ha subrayado, tras matizar que, como cuenta con un código abierto, «se puede usar para otras regiones».

Print Friendly, PDF & Email