Así será la Cincomarzada «más especial» en el Parque del Tío Jorge

Las asociaciones volverán a colocar sus mesas informativas en el pasillo central del parque

Tras los años más duros de la pandemia, Zaragoza recupera en este 2022 una de sus actividades más reivindicativas y multitudinarias. Lo hará con el visto bueno del Departamento de Sanidad aunque con determinadas restricciones o modificaciones de lo que hasta se conocía de esta tradicional celebración. Y es que, aunque los barrios volverán a salir desde la plaza del Pilar en marcha hacia el parque, la hostelería estará presente en solo tres zonas donde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Interpeñas y Unión Peñista gestionarán diferentes espacios para la venta de comida y bebida.

«Es una Cincomarzada especial, pero va a ser muy exitosa. Vamos a cumplir con todos los requerimientos y hemos diseñado unos espacios en los que se va a desarrollar con toda seguridad las comidas, la zona del escenario, etc. Por eso también quiero recordar la responsabilidad a todos los vecinos y vecinas que vengan a celebrar esta fiesta al parque», ha insistido el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

En total serán 38 colectivos y entidades los que participen en este evento, situándose como en ediciones anteriores en el pasillo central del parque. No podrán vender ningún tipo de producto hostelero, pero sí productos de merchandising en sus mesas informativas. Pero antes, será la tradicional marcha de los barrios la que de comience a la Cincomarzada. «Saldrá desde la plaza del Pilar con 18 cabezudos, uno por cada comparsa de los barrios. Después, sobre las 11.45 horas se leerá el manifiesto», ha explicado el presidente de la FABZ Rafael Tejedor.

Será en esa lectura cuando los diferentes barrios y asociaciones presenten sus reivindicaciones. Tal y como ha adelantado Tejedor, habrá algunas referidas a la ciudad, tales como una atención bancaria digna, la atención primaria en peligro, la línea de transporte de alta capacidad este-oeste o la lucha contra las políticas machistas. Junto a estas, también otras concretas a determinadas zonas de la ciudad como las referidas a centros cívicos o a la urbanización del espacio contiguo a la Estación del Norte.

Programación de actividades 

Las actividades en el parque comenzarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las hasta las 18.30, hora en la que está prevista que finalice la celebración. Así, a mediodía, y en el escenario principal, tendrá lugar la actuación CountryMarzada a cargo de Lola Mississippi y Country Line Zaragoza. La música continuará por la tarde con el concierto Arrabal Big Band y Mambo Party , mientras que la charanga Detroit amenizará los caminos del parque a la hora de comer.

Además del escenario principal, que se ubicará en la pista de baloncesto, la Cincomarzada contará también con programación infantil en la azotea del centro cívico Tío Jorge. Con aforo para 250 personas, se celebrará el taller Ambulante de Inventos al Instante a las 12.00 horas. En todos los casos el uso de la mascarilla será obligatorio para participar en las actividades y entrar en los espacios vallados, y los responsables de la FABZ estarán identificados para coordinar el desarrollo de la fiesta.

Las zonas habilitadas para el consumo de comida y bebida serán tres

Entre ellas, los espacios habilitados para la comida servirán sus productos. Aun así, ha recordado Tejedor, «queremos insistir a todos los vecinos que quieran venir que seguimos en pandemia y tenemos que tener la paciencia y cautela para acceder a las zonas hosteleras acotadas». Por ello, también ha afirmado, «todos los bares del Arrabal también van a estar dispuestos para acoger a todas las personas que no puedan finalmente entrar a estos espacios».

Refuerzo de transporte público y limpieza

Con motivo de la festividad, este sábado se reforzarán los servicios de transporte público, tanto de autobús como de tranvía. De esta forma, las líneas 26 y 29 dispondrán de dos vehículos más en servicio en horario de 10.00 a 14.00 horas, y durante toda la jornada, las circulares Ci1 y Ci2 prestarán servicio con autobuses articulados con mayor capacidad.

Respecto al tranvía, se incluirán refuerzos superiores a los de otros años, ya que se ampliará sobre los servicios habituales de un sábado, no de un festivo. Por la mañana, durante las horas principales de la celebración, las frecuencias serán de entre 9 y 11 minutos. Por la tarde el servicio se ampliará aún más, con la introducción de 3 unidades dobles que, junto a otras 9 simples, ofrecerán una frecuencia de paso de entre 7 y 9 minutos hasta las 22,00 horas.

Para la limpieza se instalarán contenedores en número y distribución similar a ediciones anteriores. Está previsto instalar más de 40 de 1.000 litros cada uno y otros 6 contenedores de 8 metros cúbicos de capacidad. También se ha realizado la revisión y puesta en marcha de todas las fuentes de agua potable existentes en el parque. Asimismo, serán instalados, en este caso por el Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos, unos 20 contenedores en los accesos y proximidades del Parque Tío Jorge.

Como es habitual, desde primera hora del domingo, se realizará una limpieza a fondo del parque y sus alrededores. No obstante, desde los servicios de mantenimiento se insiste en solicitar a los participantes en la celebración un uso respetuoso de todas las instalaciones y utilizar los contenedores para depositar los residuos que se generen, limitando así posibles daños.

Print Friendly, PDF & Email