Aragón podría aportar 150.000 euros a Ucrania y lanzará una campaña para «canalizar» la solidaridad

Se impulsará una acción de sensibilización e información para que el caudal de solidaridad colectiva pueda materializarse

El Comité Autonómico de Emergencias reunido este jueves ha alcanzado dos acuerdos para intentar colaborar lo máximo posible con el pueblo ucraniano. Por un lado, se ha convocado una reunión técnica el próximo miércoles para ordenar cómo Aragón puede ayudar económicamente al país. Según ha adelantado el máximo responsable del Ejecutivo, Javier Lambán, podría aportarse un montante de 150.000 euros. Además, se impulsará una acción de sensibilización e información dirigida a la ciudadanía para que el caudal de solidaridad colectiva pueda materializarse de la forma más eficaz posible.

“Estamos hablando de ordenar la inmensa corriente de solidaridad que se está produciendo con Ucrania”, ha resaltado, antes de anunciar que este domingo se reúne el Comité Federal del PSOE para aclarar su participación en un plan nacional que está preparando el Gobierno central.

Lambán, que todavía desconoce cuántos ucranianos pueden venir a Aragón, ha hecho hincapié en la labor que está desplegando el Departamento de Ciudadanía a la hora de ordenar recursos e inventariar viviendas donde podrían alojarse. Asimismo, ha reconocido que están llevando a cabo un inventario de todo aquello que pueden poner al servicio de España. “Hemos dispuesto almacenes en Plaza para recoger las muestras de solidaridad que ya se están dando de una forma numerosa y apabullante. Nuestra voluntad es poner todos nuestros recursos y voluntad y capacidad de solidaridad”, ha expuesto.

Por su parte, la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Natalia Salvo, que ha estado presente en el Comité Autonómico de Emergencias, ha manifestado que las coordinadoras de ONGD han difundido algunos consejos importantes que se recogerán en una campaña de sensibilización para promover la colaboración colectiva. “Tenemos que ver las necesidades reales y encontrar la forma más efectiva de enviar recursos allí. Quizás comprar medicamentos no es lo más útil porque no es posible trasladarlos de manera garantista”, ha expresado.

En lo referente a la reunión técnica del próximo miércoles, el Comité también ha acordado invitar a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) por si alguna otra entidad local quiere sumarse a este llamamiento.

Print Friendly, PDF & Email