Zaragoza reforzará la presencia policial en la Cincomarzada para evitar aglomeraciones

Imagen de archivo de la Cincomarzada

A falta de tres días para la Cincomarzada, la Junta Local de Seguridad de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo de colaboración entre Policía Nacional y Policía Local para controlar que se respetan los aforos en la celebración popular en el parque del Tío Jorge. Ambos cuerpos policiales reforzarán su presencia para velar que se cumplen las normativas sanitarias.

El dispositivo vigilará que solo se consuma en las zonas acotadas de hostelería, que tendrán un aforo de 1.300 personas. El aforo total para el resto de espectáculos en el parque será de 5.000 personas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado que la Policía Nacional reforzará su presencia, como con en el resto de los festivos celebrados en la capital. El horario previsto será entre las 10.00 horas del sábado hasta las 7.00 horas del domingo, considerando la franja de las 16.00 horas hasta la medianoche el periodo de máxima presencia en las calles con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y el grupo de Atención a la Ciudadanía.

Los ciudadanos podrán pasear por el resto del parque Tío Jorge sin límite de aforo pero no se podrá consumir fuera de las zonas acotadas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones.

“Estoy convencido de que el 5 de marzo, la fiesta local reivindicativa por excelencia de Zaragoza de nuestra ciudad vamos a volver a demostrar la responsabilidad que tenemos”, ha señalado y ha añadido que todavía no se puede “bajar la guardia” con el virus.

Será la Orden de la DGA publicada el 4 de febrero la que regule el funcionamiento de este día festivo, que tendrá control de aforo en un recinto cercado, de dos hectáreas de extensión y con capacidad para 5.000 personas. Lejos de esas 20.000 que han podido llegar a darse cita en un mismo día, pero con las ganas intactas de poder volver a vivir un día de semejante calado en la ciudad de Zaragoza.

Así, se ha autorizado a la FABZ la colocación de tres barras hosteleras, lugar exclusivo para el consumo de comida y bebida. Según ha indicado el presidente de la asociación, Manuel Arnal, las dos federaciones de peñas de la ciudad ya han confirmado su asistencia, y ellas se encargarán de gestionar dos de las tres barras de hostelería. La otra correrá a cargo de la entidad vecinal.

Habrá un espacio para conciertos que se ubicará en la pista polideportivo al aire libre que se ubica en el parque. En todo momento será obligatorio el uso de la mascarilla, habrá de guardarse la distancia mínima de seguridad (en caso de ser posible) y estará prohibido fumar en las «terrazas y barras», apuntan desde la FABZ. También se mantendrán los puestos informativos como en anteriores ediciones y el horario del recinto será de 10.00 horas a 18.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email