Pies para qué los quiero: la danza y las mujeres se ponen alas para volar en la Filmoteca y el Teatro del Mercado

El V Festival de Danza hecha por Mujeres se celebrará los dos próximos fines de semana

Frida Kahlo dijo que no le hacían falta los pies si tenía alas para volar. Y mucho y muy alto volarán a través de la danza las artistas que componen el V Festival de Danza hecha por Mujeres, que llega a Zaragoza durante los dos próximos fines de semana con un programa que quiere reivindicar el arte y el papel de las mujeres creadoras en un mes tan importante para el empoderamiento y los derechos femeninos. En esta edición, la danza contemporánea y las nuevas vanguardias llenarán la Filmoteca de Zaragoza y el Teatro del Mercado de magia y de sensibilidad con una propuesta que une cine y movimiento.

«¿Cuál es este momento de la historia del mundo que estamos viviendo juntos?» Esa es la pregunta que David Mambouch se hace en su documental sobre la coreógrafa francesa Maguy Marin, «L’urgence D’agir». Marin es una figura revolucionaria capaz de ver la belleza en lo grotesco, en lo deforme, en lo horrible. Una figura que rompe todos esos moldes de la danza contemporánea y que hace suyo un estilo liberador y rebelde. Una figura que protagoniza los dos documentales que se proyectarán en la Filmoteca de Zaragoza este sábado y domingo a las 12.00 horas. «L’urgence D’agir» se centra en la trayectoria de la coreógrafa y estará presentado por Vicky Calavia.

Inspirada en la obra de Samuel Beckett, «May B» es la obra más rompedora y transgresora de Maguy Marin. En ella trata de reflexionar sobre aquellos cuerpos que no entran dentro de los cánones establecidos y que se quedan ahí, al margen de lo socialmente aceptado. Marin muestra entonces esa rebeldía frente a las convenciones morales y sociales. El director Mambouch intenta captar esa esencia en el documental homónimo, «May B», que se proyectará este domingo a las 12.00 horas y cuya presentación está capitaneada por la especialista en teatro del movimiento, Alicia Rabadán.

«Se considera que Maguy Marin fue una de las pioneras de la nouvelle danse française y es una figura importantísima en la cultura francesa muy enfocada en la danza y en todo aquello transgresor que no cumple unos cánones», ha relatado este miércoles la directora del Instituto Francés en Zaragoza, Laure Vázquez.

Volar en el Teatro del Mercado

«Hay cosas que necesito decirte, que se me acumulan en mi pecho luchando por salir. Quisiera gritarlas y liberarme de todo lo que arrastro, como una explosión que nos dejase a los dos vacíos para empezar otra vez, pero ahora haciéndolo todo bien». Este texto de Raquel Bruil es lo que los intérpretes Marta Aso y David Zabaleta trasladarán al escenario del Teatro del Mercado el sábado 12 de marzo a las 20.00 horas con el espectáculo «Cuando los silencios se vuelven susurros». Una danza delicada y magnética que sirve para decir esas cosas para las que, a veces, no sirven las palabras.

Un pájaro que no puede estar en una plaza. Dos personajes exagerados y sutiles al mismo tiempo que se mueven entre el absurdo y lo realista. «Ese pájaro no puede estar en esta plaza» es la propuesta con la que llegará ese mismo sábado también a partir de las 20.00 horas al Teatro del Mercado Violeta Iriberri. Rocío Vera con esa «Inocencia» que se pierde conforme la vida pasa hará volver al público a ese juego infantil y curioso en el que la única preocupación consiste en el disfrute pleno y absoluto.

La fusión de la danza urbana y contemporánea será otro de los platos fuertes de ese sábado en el que las hermanas Pérez, Carolina y Verónica, presentarán «Rudi». Elegancia, sutilidad y atracción llevarán a los asistentes a un mundo artístico en el que merece la pena echarse a volar. El toque nacional lo pondrá Taiat Dansa que, desde Valencia, llegará hasta la capital aragonesa para presentar «No half measures». Una conversación con nuestra identidad más oculta y desconocida que se reflejará con la presencia de dos mujeres cara a cara sobre el escenario.

El Sísifo de Camus y la influencia de Nietzsche son la razón de ser de «Artificios y leopardos» de la intérprete Mercedes Pedroche. En una simbiosis entre el teatro y la danza, Pedroche rompe esa cuarta pared y anima al público a reflexionar sobre si la danza nos da, o no, esa libertad de la que el filósofo alemán tanto habló. Esta obra culminará el festival el domingo 13 de marzo a las 19.00 horas. Además, será la propia Pedroche quien un día antes, el sábado de 10.00 a 14.00 horas, imparta un taller dirigido a los amantes del movimiento, del arte y de la creación en el Centro de Danza.

«Contamos con diferentes propuestas tanto locales como nacionales que ponen de manifiesto el papel de las mujeres creadoras y la importancia de la danza y del arte para la reivindicación de los derechos femeninos», ha asegurado la coordinadora del festival, Gemma Maldonado.

Así, las mujeres y la danza harán volar a todos los asistentes en un festival en el que el cine se une con la belleza absoluta de esos movimientos que nos permiten adentrarnos en mundos que, a menudo, desconocemos.

Print Friendly, PDF & Email