Hasta 700 ciclistas del panorama nacional e internacional disputan en Calatayud la Aragón Bike Race

El evento se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza con la asistencia del alcalde de Calatayud. Foto: Laura Trives

Hasta 700 ciclistas del panorama nacional e internacional se congregarán en Calatayud para disputar la Aragón Bike Rice 2022, del 10 al 13 de marzo. Tras dos años de éxito en participación, esta nueva edición ha dado el pasado para convertirse en un evento de carácter internacional, consiguiendo incluir la prueba en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El evento se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza con la asistencia del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de deportes Héctor Sarriá; y el director de la prueba, Javier Solana.

La primera edición en Calatayud, el fin de semana antes de que se declarara la pandemia, alcanzó los 600 deportistas y el pasado año, condicionada por las restricciones, llegó a reunir a 300 deportistas. Este año, con la novedad del carácter internacional, la Aragón Bike Race contará con 700 ciclistas. Será una prueba UCI puntuable, lo que hace que se cambie el formato. Se pasa de dos días como se hacía con anterioridad a cuatro.

El alcalde ha calificado la prueba como “una apuesta importantísima” y ha manifestado su deseo de convertir Calatayud en una ciudad de turismo deportivo. “Lo que se potencia es la difusión de la prueba, de Calatayud y de Aragón. Hemos tenido la suerte de reabrir un hotel que llevaba cerrado tres años. En estos momentos las plazas hoteleras están al completo”, ha detallado, indicando que han cifrado en mínimo medio millón lo que se generará desde el miércoles al domingo.

En este sentido, el concejal de Deportes ha remarcado que vieron «que era una oportunidad de utilizar el evento para promocionar todo el entorno cicloturista que hay alrededor de Calatayud”. Ha señalado que en esta edición la participación “apunta a lo más alto” con deportistas olímpicos y también mundialistas.

El director de la prueba ha declarado que es “la más importante de Ciclismo en Aragón y una de las más importantes de España al entrar en el calendario internacional”. “Las fechas en las que se enmarca la prueba hace que los corredores la elijan como una de las primeras de la temporada para competir. Todos los equipos centroeuropeos que pasan por España hacen una parada en Calatayud, con el aliciente de que sea una prueba internacional, una categoría profesional”, ha explicado.

Los participantes

La competición cuenta con dos formatos habilitados: por un lado la prueba internacional que consta de los cuatro días, y para aquellos que no llegan a ese nivel de profesionalidad tienen la posibilidad de competir solo sábado y domingo. 400 correrán en la prueba UCI y 300 en la amateur.

Entre los corredores internacionales destaca la participación de una de las figuras mundiales del BTT, Jaroslav Kulhavý, corredor checo campeón olímpico en Londres y plata en Río de Janeiro. Es uno de los grandes favoritos para llevarse la prueba.

Entre los otros corredores europeos, el que mejor posición tiene en el ranking UCI es el corredor polaco Krzysztof Lukasik, el número 16 del ranking mundial y que en la prueba llevará el dorsal número uno. También estarán presentes corredores de Bélgica, Irlanda, Francia, Italia o Alemania, entre otros.

Dentro de la participación española, el equipo más potente es el Scott Cala Bandida, el equipo oficial de Scott España. Entre sus corredores está Sergio Mantecón, dos veces olímpico defendiendo los colores de España, Frances Guerra, actualmente número 20 en el ranking mundial y uno de los favoritos para llevarse la prueba y Marcos García, actual campeón de España de BTT Maratón.

El equipo Hispamiel de Córdoba es otro de los destacados, con Víctor Manuel Fernández, actualmente líder español, tanto en el ranking de la federación española como el mejor colocado en el ranking UCI.

Miguel Indurain llegará el fin de semana. El reconocido y prestigioso ciclista español tiene muchos vínculos con la tierra aragonesa, corriendo muchos años la Vuelta a Aragón y en la Vuelta a España por sus pasos por Calatayud.

Las cuatro etapas del Aragón Bike Race

El primer día empezará con una etapa contrarreloj de 21 kilómetros donde los corredores saldrán cada 30 segundos y el ultimo dorsal en salir será el número uno, Krzysztof Lukasik,.

El viernes se llevará a cabo una etapa maratón que se celebrará en la sierra de Vicor donde se alcanzarán los 1.400 metros de altura, convirtiéndose en la etapa más dura, llegando en la zona más alta a los casi 2.000 metros de desnivel y 67 kilómetros.

El fin de semana la prueba por etapas seguirá con esa clasificación general y aquí se incorporarán el resto de los participantes que solo disputarán esas dos últimas etapas. Ambas se celebrarán en la sierra de Armantes, con una extensión enorme, el sábado con una etapa de 57 kilómetros, y la última la más corta con 47 kilómetros.

Print Friendly, PDF & Email