Feijóo da el paso para liderar el PP: «No vengo a insultar a Sánchez, vengo a ganar a Sánchez»

Feijóo, durante su intervención. Foto: Twitter de Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado hoy miércoles que optará a liderar el PP y ha especificado que su propósito no es irrumpir en la escena nacional para “insultar” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sino para “ganarle” con “un partido unido, integrador, sólido, solvente” y “claro” que se convierta en “una alternativa madura”.

Desde Santiago, ha pedido la “autorización” a la Junta Directiva Regional del PP de Galicia para presentar su candidatura a la Presidencia del PP. “Me da la impresión de que la propuesta que acabo de trasladaros por vuestro comportamiento no es necesario someterla a votación y entiendo que es un sí”, ha indicado emocionado tras recibir un prolongado aplauso de los suyos.

“Porque me siento preparado, porque creo que puedo junto a un partido unido lograr el objetivo que tenemos y porque estoy convencido, pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a la Presidencia del PP”, ha pedido Feijóo a la Junta Directiva Regional del PP gallego, con lo que ha confirmado que concurrirá al Congreso de su partido.

De tal forma, Feijóo ha oficializado ante los suyos que se presentará al XX Congreso Nacional del PP, que se celebrará de forma extraordinaria los días 1 y 2 de abril en Sevilla y en el que se pondrá fin al actual liderazgo de Pablo Casado. “Me presento porque nunca eludo mis responsabilidades en lo que creo que tengo que hacer”, ha manifestado.

“Me presento porque tengo la suficiente seguridad para poder afirmar que siempre he tratado de actuar con honestidad y lo seguiré haciendo”, ha proseguido Feijóo, que también ha incidido en que él sabe “lo que significa gobernar” frente a un Gobierno en España que “después de cuatro años aún no lo sabe”.

Ha resaltado en que él no es un político de manual, por lo que no cree en los laboratorios políticos. “No soy un político con un par de ‘tuits’ y una tertulia al día que cree que ya cumplió su jornada laboral”, ha remarcado, y también ha negado ser aquel que “empieza y acaba en un eslogan con independencia de su contenido”. “No soy un político comentarista”, ha sintetizado.

Se ha definido, por tanto, como “un político de hechos” que no es un recién llegado ni tampoco “una incógnita”. De tal manera, puso en valor que tiene “una vida, una trayectoria y una experiencia” y que ofrece al PP “todo” lo que es y puede hacer. Todo ello en un momento en el que “España nos está esperando”, según se ha afanado en trasladar.

En un emotivo discurso, Feijóo ha recordado que en junio de 2018 tuvo la oportunidad ante sí de presentarse a otro Congreso Nacional extraordinario del PP, en este caso el que encumbró a Pablo Casado tras la marcha de Mariano Rajoy. La diferencia entre ambos momentos, según relató, es que “lo diferente” de la situación de España.

“España en aquel junio de 2018 estaba mucho mejor que hoy”, ha afirmado, mientras que apenas cuatro años después ha lamentado que este país tenga al “peor Gobierno de su historia reciente” y, además, en un momento “muy difícil” por los estragos de la pandemia y la economía experimentando una “tormenta perfecta” por la inflación, el déficit desbocado y el “incremento masivo de impuestos”.

«Situación límite»

A ello ha unido que el Gobierno se apoya en todos aquellos que “no creen” en España. “Están debilitando la gobernabilidad de nuestro país y también nuestra imagen internacional”, ha alertado Feijóo, para quien España directamente “vive una situación límite”. “Y quienes están hoy en La Moncloa han demostrado que no están preparados para afrontar una crisis de esta magnitud ni para diseñar la recuperación que España necesita”, ha aseverado.

Ante esta situación, ha considerado que debe dar “un paso al frente” y “decir con toda humildad pero también con toda convicción” que el PP quiere “darle a este país el gobierno que merece y el gobierno que necesita”. “Hoy, me siento en la obligación institucional y en la obligación moral de ponerme a disposición de mi partido y de mi país”, ha indicado.

“Siento que fallarle al PP es fallar a Galicia y al resto de España”, ha continuado Feijóo, defendiendo que el suyo es un partido que “cree en la igualdad”, en la “solidaridad” y en la “convivencia de todos sus conciudadanos” porque es más lo que une que lo que divide al conjunto de los españoles. “Seremos el PP por el que España está esperando”, ha señalado.

En este punto, Feijóo ha explicado que busca que el PP sea “un partido unido, integrador, sólido, solvente y claro” para decir que «no» cuando toque hacerlo y decir «sí» cuando haga falta “con toda la firmeza y con toda la honestidad”. Su objetivo, en síntesis, es ofrecer a los españoles “una alternativa madura, responsable, fiable y, sobre todo, con sentido de Estado”.

“Voy a ser muy claro: no vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez; vengo a ganar a Pedro Sánchez”, ha señalado Feijóo entre el aplauso de los presentes. De tal manera, se ha mostrado convencido de que “es posible ganarle”. Es más, ha comentado que, con independencia de los candidatos en el XX Congreso Nacional del PP, “solo puede haber un derrotado” y ha de ser “el multipartito socialista comunista y nacionalista”.

Así, el presidente gallego ha garantizado que “es posible” ganar a Sánchez en las urnas en las próximas elecciones generales si el próximo Congreso Nacional del PP “no va de vencernos los unos a los otros, sino de que el partido salga recuperado y fortalecido” tras la profunda crisis que ha experimentado y que ha llevado a la convocatoria de este cónclave en el que se relevará a Casado.

Al mostrarse seguro de que es “posible ganar” a Sánchez, el presidente de la Xunta de Galicia también se ha acordado de que esto es posible “gracias” a los presidentes anteriores. Ha mencionado a José María Aznar, a Mariano Rajoy y a Pablo Casado y ha subrayado que “en esta vida nadie, nadie, nadie acierta siempre”.

“En sus tres años y medio hubo muchos aciertos que seguro que serán decisivos para la victoria que queremos conseguir entre todos”, ha reconocido a Casado, y ha garantizado que de ser elegido nuevo líder de los populares contará con los tres presidentes nacionales, al igual que con “todos” los presidentes autonómicos y provinciales del PP.

Feijóo también ha aprovechado este discurso para pedir disculpas “por todo lo ocurrido estos días” en el PP. Ha pedido perdón “a todos los españoles” por el hecho de que su partido no haya “sabido estar a la altura de las circunstancias”. A pesar de ello, se ha mostrado seguro de que “el PP tiene un gran futuro por delante”. “Remontaremos y seremos el PP en el que España confió y el que España necesita”, ha finalizado.

Print Friendly, PDF & Email