España anuncia que entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo

El presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España “entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, dejando así claro el “compromiso” de su Ejecutivo ante la respuesta que debe darse “a una amenaza europea”.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, Sánchez ha afirmado que España “siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus principios y a sus valores”.

“Por eso, siempre hemos defendido acciones coordinadas a nivel europeo, no un sumatorio de iniciativas de cada país. Por ello, apoyamos la activación del Fondo Europeo para la Paz para la entrega de armamento defensivo y ofensivo por parte de la Unión Europea a Ucrania. Quiero recordar, además, que España es el cuarto donante de este fondo”, ha expuesto.

Sánchez ha recordado que esta ha sido su posición y la del Gobierno, y ha estimado que es “la adecuada”. “Lo creo firmemente. A una amenaza europea, debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida. Es lo que nos pidió el Alto Representante, Josep Borrell, y a esa llamada España respondió al instante”, se ha reafirmado.

“Pero, como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España; y para mí y para el Gobierno es tan importante, tan fundamental, la unidad de todos, quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, ha afirmado, lo cual ha provocado aplausos en el Pleno.

Tras recordar que “España es un país amante de la paz”, y que “tenemos muy reciente el recuerdo del no a la guerra”, el presidente del Gobierno ha apuntado que “no nos equivoquemos” porque hoy “el no a la guerra de Irak, es el no a la guerra de Putin”.

Print Friendly, PDF & Email