El PP llevará al Pleno la creación de una Comisión Especial de Estudio para analizar la sanidad

Los populares confían en que su iniciativa sea apoyada por la totalidad de los grupos parlamentarios

Ya lo adelantó el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, antes del encuentro que mantuvo con Javier Lambán el pasado 17 de febrero. Su formación apostaba por la creación de una Comisión Especial de Estudio para analizar la situación actual de la sanidad en la Comunidad, y así lo ha ratificado este miércoles a través de su portavoz, Mar Vaquero. De hecho, los populares llevarán la iniciativa a la sesión plenaria de la próxima semana, confiando en que sea apoyada por la totalidad de los grupos parlamentarios.

La propia Vaquero ha lamentado que Aragón haya pasado de ocupar la segunda posición en materia sanitaria en el año 2015 a nivel nacional al quinto puesto en la actualidad. Por este motivo, y tras la pandemia, la portavoz considera necesario ofrecer un espacio de diálogo y consenso para revitalizar la sanidad. “La atención sanitaria tiene especiales debilidades y deficiencias en Aragón. Además, no podemos permitir que los habitantes del medio rural tengan la sensación de que su salud vale menos por el hecho de vivir allí”, ha remarcado.

Por su parte, la responsable de Sanidad del Partido Popular, Ana Marín, que ha acompañado a Vaquero, ha recordado que Aragón ha pasado de ser la sexta comunidad con mayor gasto por habitante a emplazarse en la undécima posición. También ha añadido la “preocupación” que surge por la falta de medios materiales y profesionales. “La Atención Primaria es la gran pagana de esta situación, con escasez de trabajadores en todos los ámbitos y más de dos semanas de espera en diferentes centros sanitarios”, ha resaltado.

En este sentido, ha denunciado el despido de 2.620 sanitarios que llevó a cabo el Gobierno de Aragón cuando se suavizó la situación epidemiológica antes de la séptima ola. “El Ejecutivo hablaba de que se les había terminado el contrato, pero la realidad es que la sanidad aragonesa ha perdido a un número muy alto de profesionales que hoy son imprescindibles. Las listas de espera son cada vez más preocupantes”, ha criticado.

En lo referente al transporte sanitario terrestre, el PP confía en que el nuevo pliego se pueda resolver a la mayor brevedad posible. Buscar soluciones, revertir deficiencias y carencias y replantear el sistema. Ese es el objetivo que persigue el PP a través de esta Comisión, además de exigir al Gobierno de Lambán que recupere el recorte del 4% en sanidad que refleja el Presupuesto autonómico para este 2022.

Print Friendly, PDF & Email