El Festival Internacional de Cine de Huesca alcanza los 1.955 cortometrajes en su 50 edición

Los Premios Danzante cuentan con el aval de los Premios Oscar y los Goya

Casi 2.000 cortometrajes de todo el mundo se han presentado para formar parte de la sección oficial del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca. La cifra total de 1.955 obras representa el tercer mejor dato histórico del certamen desde que se tienen registros, producciones de 87 países con representación de los cinco continentes.

La cita altoaragonesa que celebrará sus “bodas de oro” entre el 10 y el 18 de junio se reafirma como referente mundial para nuevos autores. El incremento con respecto a la edición pasada se produce tanto en el número total de obras (una subida de más de 200 títulos sobre 2021), como en el número de países representados, que en este 2022 llega a los 87. España es el país con mayor representación con un total de 763 producciones. Por detrás, Francia y Alemania con 195 y 89 respectivamente. Fuera de Europa, el festival incrementa también su poder de convocatoria, siendo América la región más destacada con Colombia (62) y México (56) a la cabeza. Corea del Sur (47) vuelve a ser un año más el país con mayor número de cortometrajes del continente asiático; mientras que Sudáfrica y Australia están a la cabeza en África y Oceanía. Otros países de gran peso en la escena cinematográfica internacional como Estados Unidos o Italia superan las 40 obras, mientras que Brasil y Polonia se quedan cerca con 38 cada uno. El prestigio y la historia de la cita altoaragonesa queda reflejado en el mapa de países desde los que se han recibido propuestas, desde Micronesia hasta Kenia, pasando por Camboya, Azerbaiyán, Nepal, Bolivia, Ucrania, Bahréin o Macedonia del Norte.

El número de operas primas se incrementa hasta llegar a las 593; una cantidad que representa más de un tercio del total y que evidencia el fuerte calado del Festival Internacional de Cine de Huesca entre los nuevos talentos del panorama internacional.

“En sus bodas de oro, el Festival vuelve a las cifras globales prepandemia e incrementa las de nuevos cineastas que quieren mostrar sus historias al mundo. Esto es una gran noticia para la industria, la cultura y para Huesca”, declara Rubén Moreno, director del certamen.

“Huesca cuenta entre sus señas de identidad, la capacidad de descubrir y lanzar la carrera de nuevas voces; que tras 50 años siga siendo una idea totalmente ligada a nuestro certamen es una señal inequívoca de la buena salud presente y futura del festival” explica Rubén Moreno. También cabe destacar la fuerte presencia de trabajos de animación que alcanza un total de 244 propuestas.

La organización pone ahora en marcha la siguiente fase donde se completará el visionado de los más de 29.000 minutos de metraje y se decidirán los trabajos que competirán en cada uno de sus tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental). Los títulos que logren entrar en la presente edición competirán por levantar el Premio Danzante de cada uno de las tres competiciones. Este galardón cuenta con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya, además de otorgar 5.000 euros en metálico a su ganador.

La presente edición del festival supone un hito importante en su historia con la celebración del medio siglo de existencia y el balance de este proceso de preselección es un acicate para el certamen. Hasta el momento lo que ya se ha presentado es el cartel oficial, realizado por el Premio Nacional de Diseño y de Ilustración, Isidro Ferrer. La imagen refleja un hombre disfrazado de ave y un huevo, una composición con un importante componente onírico que apela a la creación del universo, la fantasía y la magia, en palabras de su propio creador.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», Tuhuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer.  El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Print Friendly, PDF & Email