Detenidos siete trabajadores por robar material a su empresa en Cuarte que luego vendían

La Guardia Civil ha procedido a localizar y detener en los últimos días, a un total de siete personas, como presuntas autoras de los delitos de hurto, falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación desde mediados del mes de enero que ha finalizado con la detención de siete personas e investigación de una más, por presuntos delitos de hurto, falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, trabajadores de la misma empresa, aprovechaban su situación laboral para adquirir mayor cantidad de material de obra del necesario para realizar sus trabajos, cuyo sobrante venderían posteriormente a un centro de reciclaje obteniendo con ello un beneficio económico. Una actividad ilícita que llevaron a cabo durante los últimos tres años.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por el gerente de una empresa dedicada a la instalación de gas y elementos de calefacción, ubicada en Cuarte de Huerva, en la que informaba que varios de sus trabajadores habrían realizado compras de material a su nombre por una cantidad mucho superior a la que sería necesaria en los trabajos a realizar y cuyo sobrante, posteriormente venderían a una empresa de reciclaje de residuos que se encuentra en la misma localidad.

Ante estos hechos, los agentes iniciaron una investigación durante la que se verificaron multitud de facturas de compras de material de tubos de cobre necesarios para los trabajos, cuya cantidad efectivamente era muy superior a la que sería utilizada en las instalaciones, todo ello tras cotejar también los documentos de las obras realizadas y comparar las cantidades de los materiales empleados en ellas. Unas compras que se habrían realizado a nombre del gerente a pesar de desconocer éste las cantidades que se habían adquirido. Además, se comprobaron las ventas que dichos trabajadores habrían efectuado en la empresa de reciclaje, siempre la misma, verificando que los kilos de tubo de cobre entregados superarían por mucho la cantidad normal que sobraría tras realizar una obra.

Tras una laboriosa investigación, la Guardia Civil logró determinar que un total de nueve trabajadores de la empresa denunciante habrían llevado a cabo esta actividad ilícita durante los últimos tres años (2019, 2020 y 2021), realizando la venta del material sobrante en multitud de ocasiones, y no siempre la misma persona, obteniendo con ello beneficios económicos que no superarían los 3.000 euros en cada una de ellas para no levantar sospechas de cara a Hacienda ni siempre por el mismo empleado.

Una vez obtenidas todas las evidencias que implicarían a los sospechosos en esta actividad ilícita, la Guardia Civil ha procedido a localizar y detener en los últimos días, a un total de siete personas, como presuntas autoras de los delitos de hurto, falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal. Otros dos trabajadores más de la empresa perjudicada, implicada también en los mismos delitos, no han sido detenidos todavía por encontrarse uno de ellos actualmente cumpliendo condena en una prisión de Portugal y el otro residiendo en el Reino Unido.

Además, se ha investigado a la persona encargada de la compra del material en la empresa de reciclaje de Cuarte, como presunto autor de un delito de receptación. La mercancía hurtada en los últimos tres años tendría un valor en el mercado de más de 400.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email