Aragón se consolida como referente industrial de Europa en la feria Advanced Factories 2022

La sexta edición de la feria tendrá lugar en Barcelona desde el día 29 hasta el 31 de marzo

Aragón se posiciona como un referente industrial al ser la Región Invitada Innovadora Europea 2022 de la feria española Advanced Factories. La resiliencia que ha demostrado la Comunidad durante la pandemia en sectores como el agroalimentario, la automoción o la electrónica, así como las experiencias industriales que existen en el territorio, son los motivos que han llevado a Aragón a hacerse con este honor. La sexta edición de la feria tendrá lugar en Barcelona desde el día 29 hasta el 31 de marzo.

“Tenéis muchas experiencias industriales en la región que compartir, que dar a conocer para que sean de ejemplo para muchas otras empresas del resto del país”, ha afirmado el director general de Advanced Factories, Alberto Planas, este miércoles durante la presentación de la jornada “Aragón, Región Industrial Invitada 2022”, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

De esta manera, Aragón se consolida como referente por su firme apuesta por la industria 4.0 y la implementación de tecnologías habilitadoras de la transformación digital en el sector manufacturero. Y es que, esta sexta edición de la feria va a reunir cerca de 350 firmas expositoras y alrededor de 17.000 profesionales de todo el país. Además, “es el evento más importante que hay de automatización y robótica del sur de Europa”, ha apuntado Planas.

“Creo que han acertado con esta elección”, ha dicho por su parte el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha asegurado que “todos los sectores están haciendo un esfuerzo impresionante”. “Los que conocemos el corazón industrial de Aragón estamos asistiendo actualmente a un proceso de automatización espectacular”, ha afirmado el consejero. También ha querido destacar a la Comunidad “como referente en su apuesta por la reactivación económica a través de la digitalización de las empresas con una base innovadora y sostenible”.

Convocatorias de ayudas a la industria

Aliaga ha recordado el esfuerzo que se hace desde las administraciones y desde todos los sectores para poner en marcha convocatorias a la digitalización, innovación y sostenibilidad a grandes empresas y pymes. Además, ha hecho hincapié en que “hay que ir de la mano con las empresas y estar en los foros de referencia para reforzarlas cuando salgan convocatorias”. Así pues, ha señalado que en la última convocatoria ha habido “más de 500 actuaciones de empresas aragonesas para hacer, sobre todo, factorías avanzadas e industrias competitivas”.

Desde el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ya se lanzó una línea de ayudas de 10,5 millones de euros destinada a apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y la transición hacia una economía verde. En el caso de las grandes empresas, la convocatoria también va dirigida al impulso de su transformación digital en todos los aspectos posibles, incluyendo el concepto de Industria 4.0. Estas ayudas se suman al conjunto convocado durante 2021, que asciende a un total de 40,5 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email