Aragón ha acogido 269 ucranianos en régimen de protección desde 2015

Las fuentes zaragozanas se han iluminado estos días con los colores de la bandera ucraniana

Desde 2015, la región aragonesa ha dado asilo a un total de 269 personas ucranianas en régimen de protección, once de ellas en el último año. Así lo reconoció este martes la consejera de Ciudadanía de la DGA, María Victoria Broto, cuando compareció ante los medios para anunciar que España iba a activar una Directiva de Protección Internacional para garantizar la seguridad de los ucranianos a causa de la ofensiva lanzada por Rusia.

Además, la responsable autonómica de Servicios Sociales añadió que Aragón no ha realizado acogidas permanentes de niños procedentes de Ucrania, sino que tan solo han sido temporales. “En las últimas navidades vinieron 31 niños y niñas a familias de acogida que ya están acreditadas”, matizó Broto. En este sentido, al referirse al término “familia acreditada”, la consejera quiso incidir en que “nos preocupa que los niños sean bien recibidos, sobre todo en una situación tan grave como la actual en la que se ven obligados a abandonar su país por motivos de guerra”. “La protección en este caso debe ser la más óptima. El Servicio de Infancia contribuirá a que las familias puedan acogerlos”, resaltó.

A pesar de que el Ejecutivo aragonés todavía desconoce el número de migrantes y la fecha en la que podrían llegar a la Comunidad, no dudó Broto en asegurar que se pondrán a disposición “cuantos recursos y equipamientos sean necesarios” para avalar la seguridad, protección y bienestar de todos aquellos que vengan.

Asimismo, el hecho de poner en marcha esa Directiva de Protección Internacional conlleva directamente que los refugiados ucranianos podrán asentarse en la Unión Europea hasta un máximo de tres años siendo considerados “ciudadanos de pleno derecho”. “Esto se traduce en derecho a trabajo, educación y sanidad”, recalcó la consejera.

Print Friendly, PDF & Email