Más de 3.700 pymes aragonesas podrán optar a ayudas de hasta 12.000 euros para su digitalización

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de septiembre, siempre que no se agoten antes los 500 millones de euros del programa

Crear un sitio web, gestionar redes sociales, aplicar la inteligencia artificial o mejorar la ciberseguridad. Son algunas de las herramientas para las que más de 3.700 pymes aragonesas de entre 10 y 49 trabajadores podrán solicitar a partir del 15 de marzo ayudas de hasta 12.000 euros procedentes del Estado y que permitirán que estas pequeñas empresas den un paso más en su digitalización.

Estas ayudas forman parte del programa Acelera Pyme, del Ministerio de Economía y Transformación Digital, que ha lanzado el bono Kit Digital, por el cual, según la categoría de las soluciones que quieran implantar, obtendrán entre 2.000 y 12.000 euros. Por ejemplo, la creación de una página web son 2.000 euros; el manejo de redes sociales, 2.500; o la gestión de procesos, 6.000 euros. “A todas las empresas se les darán los 12.000 euros, pero no tendrán la obligación de gastarlos. Si ya tienes muchas cosas digitalizadas, puedes simplemente gastar 5.000 u 8.000. Tendrán capacidad de gastar hasta 12.000 euros”, ha explicado el director gerente del Clúster IDiA, Antonio Novo.

Precisamente, la sede del Clúster va a actuar como oficina, a través de un convenio con la entidad Red.es, para apoyar a las pymes en su digitalización. “Estamos dando diversos servicios gratuitos a las empresas de asesoramiento en cualquier ámbito de digitalización, información continuada sobre diversas oportunidades de financiación y apoyo en la puesta en marcha”, ha detallado Novo.

Una “excelente oportunidad” que llega en un momento en el que las pymes deben avanzar en digitalización para no quedarse atrás en la búsqueda de la competitividad. Desde el Clúster están trabajando actualmente con el sector del turismo para facilitar su digitalización, pero invitan a todos los sectores a acudir a sus sesiones explicativas de estas ayudas. “La mayoría buscan soluciones de gestión empresarial, control de sus actividades o de finanzas. El objetivo es llegar a todas las pymes”, ha expuesto el director gerente del Clúster IDiA.

En este sentid, han incidido en la relevancia que tiene la digitalización en el mundo rural, siendo conscientes de que tienen una serie de dificultades añadidas. “Uno de sus mayores problemas puede ser la falta de conocimiento y profesionales, además de que la conectividad es bastante peor. También hay nuevas oportunidades y todo el impulso al teletrabajo y al uso de tecnologías como la nube apoya la implantación de los negocios digitales”, ha señalado Novo.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de septiembre, siempre que no se agoten antes los 4.000 millones de euros del programa, y está previsto que, a final de año, el Ministerio lance otra convocatoria destinada a las pymes menores de diez empleados, que en Aragón superarían las 85.000.

Print Friendly, PDF & Email