Las Cinco Villas organizan su Open BTT con seis pruebas para los amantes de la bicicleta de montaña

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero y el técnico de deportes de la Comarca de las Cinco Villas, Jesús Navarro. Foto: DPZ

Los amantes de la bicicleta de montaña tienen una cita este año 2022 en las Cinco Villas. La comarca organiza su propio Open BTT, agrupando hasta seis pruebas en varios municipios cincovillenses. El pistoletazo de salida será este sábado 6 de marzo con la primera prueba que tendrá lugar en Castejón de Valdejasa. La última se celebrará el 25 de septiembre en Biel.

Este martes se ha presentado el evento en la Diputación Provincial de Zaragoza con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; y el técnico de deportes de la Comarca de las Cinco Villas, Jesús Navarro.

Las seis pruebas que engloban el Open BTT Comarca Cinco Villas se disputarán en las modalidades de XCM (Cross County Maratón), estableciéndose una única clasificación final. En total suman un total de 337 kilómetros y 7.270 metros de desnivel acumulado para quien complete todas.

El presidente de la Comarca ha explicado que la idea de desarrollar este Open BTT vino dada por la iniciativa de las asociaciones en los diferentes municipios a la hora de preparar estas pruebas. “Lo que hemos hecho es unirlas a todas. Un Open de los seis municipios que son Castejón, Luna, Sádaba, Tauste, El Frago y Biel”, ha detallado.

Santos Navarro ha señalado que son pruebas que están muy demandadas. “Este Open puede mover alrededor de 2.000 deportistas, esperamos unos 200 o 300 participantes por prueba. Los últimos datos de turismo que tenemos reflejan que más del 300% de la gente ha tenido interés por estas pruebas”, ha manifestado.

Ha destacado que desde el Departamento de Deportes y el de Comunicación de la Comarca colaboran a la hora de poner ambulancias medicalizadas, de gestionar todas las pruebas, de los seguros, de protección civil y sobre todo coordinar todos los voluntarios. En este sentido, tanto Santos Navarro como Jesús Navarro han querido poner en valor el trabajo que hacen los voluntarios, que alcanzan los 300, para que estas pruebas se puedan hacer y se puedan cumplir las expectativas de cara a la gente que participa.

La alcaldesa de Ejea ha remarcado que es un evento relevante para la Diputación Provincial de Zaragoza porque “de algún modo pone encima de la mesa algo tan importante como es el turismo deportivo”.

A este respecto, el técnico de deportes de la Comarca de las Cinco Villas ha hecho hincapié en que el objetivo que se pretende es que “no solo sea una prueba deportiva, sino que a través de estos recorridos los participantes luego puedan venir en cualquier época del año a disfrutar de estos recorridos”. “Aunque sea una prueba deportiva queremos remarcar a ese ciclista, cicloturista, que a lo mejor no va con el aspecto tan competitivo, pero quiere participar de los eventos. Hemos desarrollado un sistema de sorteos que tenemos con los colaboradores del Open para aquellos que completen los seis circuitos”, ha declarado.

Las pruebas

Hasta 170 participantes ya están inscritos en la primera de las pruebas, que tendrá lugar este sábado 6 de marzo en Castejón de Valdejasa, y cuyo plazo de inscripción termina este viernes. Con 1.230 metros de desnivel tendrá un recorrido de 62 kilómetros.

El 22 de mayor se celebrará en Luna la segunda de las pruebas, la cuarta edición de la Milhombres, con un recorrido de 65 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo. A Sádaba llegará el 4 de junio la tercera Romana BTT, con 62 kilómetros y 990 metros de desnivel. Los que disputen esta prueba se encontrarán con la ascensión a la piedra bailadera de Castiliscar, uno de los elementos más curiosos de dentro de la Comarca de las Cinco Villas.

El 21 de agosto tendrá lugar la XIII BTT Montes de Tauste, con 73 kilómetros y 1.100 de desnivel. A este recorrido se le afecciona la Bardena Negra. El 10 de septiembre llega la XXIII Carrera del BTT El Frago, con 60 kilómetros y 1.500 kilómetros de desnivel. El Open BTT clausurará el 25 de septiembre con la primera edición de la BTT de Biel, con 62 kilómetros y 1.400 metros de desnivel acumulado. Se desarrollará íntegramente dentro del espacio protegido de la Sierra de Santo Domingo.

PREMIOS

Los premios en cada una de las competiciones se entregarán al final de cada prueba y constarán de trofeo y maillot acreditativo. Además, al final de la competición, la comisión técnica del Open sumará las puntuaciones entre todos los participantes y entregará a los mejores clasificados (categoría masculina y femenina) un casco valorado en 150 euros.

Print Friendly, PDF & Email