La revista Turia publica en su nuevo número un sumario con textos inéditos de grandes autores

La revista ofrece, en primicia en español, un avance del nuevo libro de relatos de la escritora norteamericana Emma Cline

La revista cultural Turia publica en su nuevo número, que se distribuirá este mes de marzo en España y otros países, un sumario con textos inéditos protagonizados por grandes autores de la literatura contemporánea: Adam Zagajewski, Joan Margarit y Bernard Noël. También ofrece, en primicia en español, un avance del nuevo libro de relatos de la escritora norteamericana Emma Cline, que con sólo tres libros publicados ha alcanzado una enorme proyección internacional.

Cusndo se cumple un año de su muerte, Turia rinde homenaje al escritor polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias y uno de los autores europeos de mayor prestigio y más queridos por los lectores. Autor de una obra creativa y ensayística fundamental, está considerado el poeta de la lucha y de la memoria, heredero de lo más granado de la tradición lírica de su país, portavoz de un momento en el que la cultura parecía la única forma de salvación y defensor de la inmortalidad de un género, la poesía, que “nos eleva de lo cotidiano”.

«En Turia nunca olvidaremos a Zagajewski y de ahí que publiquemos, en el aniversario de su muerte, este artículo que quiere ser un sincero homenaje a quien fue uno de nuestros más ilustres colaboradores. Además, no sólo colaboró con nosotros con sus textos sino que realizó una inolvidable presentación de nuestra revista en el Instituto Cervantes de Madrid del número dedicado a otro relevante escritor polaco: el Premio Nobel Zbigniew Herbert. Afortunadamente aquel acto celebrado el 21 de noviembre de 2019 se grabó y recomendamos ver a visionar aquella maravillosa y sugerente intervención sobre el papel de la literatura en general y de la poesía en particular», declaran desde la revista.

Por otra parte, Turia centra también su atención en analizar la personalidad y la obra poética de Joan Margarit, también fallecido en 2021. Quien siempre fue un escritor bilingüe, catalán y castellano, dijo sobre su poesía que era hija de la emoción, que el verso tenía que salir del interior. Además, si está bien hecho, afirmaba que “en un poema hay mil poemas”. Margarit, que obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Cervantes, fue un poeta muy leído y varios de sus libros obtuvieron ventas más propias de novelas.

Según escribe José Luis Morante, “como dunas de luz, los poemas de Joan Margarit nacen desde la soledad y el silencio». «Son sensaciones aislantes que mantienen a precisa distancia el paisaje exterior. El ruido externo se diluye en escuetos rumores; permite oír un pensamiento sensorial inmerso en la extrañeza de estar vivo. No hay vuelta atrás en el fluir de la existencia, apenas el rastro polvoriento de momentos únicos que solo la poesía puede reconstruir y dar sentido”, relata.

Turia ofrece asimismo un fragmento de uno de los libros fundamentales del poeta francés Bernard Noël, “El verano lengua muerta”, que permanecía inédito en español. Noël, que falleció en abril del pasado año, «bien merece ser redescubierto por nuevas generaciones de lectores en nuestro idioma por cuanto se trata de un poeta alérgico a los convencionalismos, un escritor siempre muy combativo contra la manipulación del poder y contra la mente anestesiada».

La poesía de Noël consigue ocuparse con lucidez crítica de la materia escurridiza del vivir y hacerlo a partir de un contundente lema inicial “el mundo no está terminado», escribe Miguel Casado en la revista.

Turia ofrece además a los lectores una primicia en español: un avance de “Papi”, de la joven autora estadounidense Emma Cline. Se trata de un volumen de relatos de una escritora muy apreciada por la crítica y cuyo debut, con la novela “Las chicas”, se convirtió en un fenómeno mundial al narrar desde el punto de vista de las mujeres que veneraban a Charles Manson, lo sucedido con el célebre asesino que actuó en la década de los 60 del pasado siglo en los USA y cuya peripecia vital lo convirtió en ejemplo devastador y emblemático del impacto de la locura, la violencia y lo macabro en la sociedad norteamericana.

«En “Papi” encontramos historias muy reveladoras de los comportamientos de la clase media alta, sobre todo de la vinculada con las industrias del entretenimiento o la cultura. Así, se nos narra por ejemplo lo que ocurre cuando: Una aspirante a actriz que trabaja como dependienta de una tienda de ropa descubre un modo alternativo de ganarse la vida vendiendo algo muy íntimo a través de internet; un padre acude al colegio de su hijo a recogerlo tras un incidente violento que puede costarle la expulsión; la niñera de la familia de un actor famoso trata de escabullirse de los paparazis después de verse envuelta en un escándalo; una chica en rehabilitación se mete en chats de internet donde se intercambian fotos obscenas; un editor trabaja para un millonario que está escribiendo sus memorias; una reunión familiar navideña se ve envuelta en una creciente tensión por las sombras del pasado; un padre acude al estreno de la lamentable película de su hijo…», detallan desde la revista.

Print Friendly, PDF & Email