Fundación «la Caixa» aumenta a un millón de euros las ayudas para proyectos sociales en Aragón

La entidad ha decidido lanzar 20 convocatorias de ámbito territorial

Construir un futuro con más oportunidades sin dejar a nadie atrás es la máxima del nuevo Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundación “la Caixa”, que este año aumenta su presupuesto en Aragón hasta el millón de euros. Una iniciativa que presenta un nuevo modelo de convocatorias y varias novedades para que estas ayudas lleguen más personas, a más entidades y, sobre todo, a todas las provincias del territorio.

“Nuestros programas buscan que, entre todos, hagamos mejor las cosas, que sumemos entre todos y esa suma multiplique resultados”, ha comentado el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón. Por esta razón, ha destacado la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, este programa de ayudas “se lleva convocando a nivel nacional desde hace 20 años. Para colaborar con entidades sin ánimo de lucro y promover iniciativas dirigidas, especialmente, a personas en situación de vulnerabilidad. Con un triple objetivo: la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida”.

Hasta este año, las Convocatorias de Ayudas de la Fundación “la Caixa” eran de ámbito estatal, pero con esta nueva edición, la entidad ha decidido lanzar 20 convocatorias de ámbito territorial; 18 dirigidas a las comunidades autónomas y las dos restantes para Ceuta y Melilla. A estas convocatorias territoriales se sumarán las de alcance nacional relativas a acción social en el ámbito rural y cooperación internacional. El subdirector general de la Fundación, también ha señalado que todos los cambios que la entidad ha realizado en esta convocatoria continuarán vigentes para los próximos programas.

Novedades en 2022

La principal novedad que Fundación “la Caixa” presenta este año para Aragón es el considerable aumento de presupuesto para poder financiar proyectos de mayor calado. “El importe de estos proyectos hasta ahora era de 40.000 euros por proyecto y ahora lo hemos aumentado a 50.000 euros”, ha explicado Simón. Esto implica un aumento del presupuesto global de la convocatoria, que pasa de los 670.000 euros que se invirtieron el año pasado a un millón de euros. Este presupuesto, ha indicado el subdirector, se repartirá en “cupos por provincias” teniendo en cuenta el volumen poblacional, de forma que, a la hora de evaluar los proyectos, la población tendrá un peso del 70% y los propios proyectos del 30%.

Otra novedad es que se ha simplificado significativamente el formulario de presentación de proyectos para que todas las entidades puedan presentarse “independientemente de su tamaño” y centrar la ayuda en la acción en el territorio. Por otro lado, también se incorpora una fase de evaluación territorial de los proyectos que se llevará a cabo tras la selección técnica. Los proyectos que pasen esa primera fase se tendrán que someter a un jurado territorial para conseguir “una visión más cercana de los proyectos que se complemente con la presentación”, ha concluido Simón.

La convocatoria en Aragón se abre hoy, martes 1 de marzo, y las entidades interesadas tendrán de plazo hasta el día 24 de marzo para presentar sus proyectos. Los ámbitos de actuación en los que deben estar enmarcados son personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastornos mentales; humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

Beneficios de Aragón

A lo largo de estas dos décadas en las que Fundación “la Caixa” ha ayudado a las entidades de acción social, Aragón ha recibido una inversión de 14 millones de euros. De esta manera, más de 70.000 personas se han visto beneficiadas a través de 657 proyectos.

En 2021 el Programa de Ayudas a proyectos de Iniciativas Sociales invirtió en Aragón más de 670.000 euros repartidos en 29 proyectos que alcanzaron a un total de 6.512 personas. En esa convocatoria “hubo proyectos que afectaban, sobre todo, al tema de la discapacidad, la inserción laboral y la acción social en el ámbito rural”, ha explicado el subdirector.

Print Friendly, PDF & Email