España activará una Directiva de Protección Internacional para la seguridad de los ucranianos

Broto ha transmitido la disposición de Aragón para colaborar "en todo aquello que haga falta”

España pondrá en marcha por primera vez en su historia una Directiva de Protección Internacional. De esta manera, se pretende garantizar durante los próximos tres años la seguridad de todos los ucranianos que salgan de su país. Así lo ha asegurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha participado junto a sus homólogos autonómicos en una reunión online con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea. El objetivo no era otro que abordar la crisis humanitaria que se vive en Ucrania y el papel de España en la acogida de los refugiados.

“He transmitido la disposición de Aragón para colaborar en todo aquello que haga falta”, ha señalado Broto, quien ha mostrado su profunda preocupación y dolor con la situación que atraviesa Ucrania. «La DGA va a estar al lado de los ucranianos que necesiten apoyo, brindará toda su solidaridad y dará refugio dentro de los marcos establecidos por Europa y el Gobierno de España para garantizar la seguridad y los derechos de todos aquellos que vengan», ha asegurado.

Organización centralizada

Según ha explicado la consejera, cuando la Unión Europea establezca un plan de reubicación de los miles de refugiados que han huido del país, el Ejecutivo central llevará a cabo una organización centralizada de la distribución de estas personas por las diferentes comunidades.

También se va a establecer un mecanismo de simplificación de los trámites administrativos para aquellos ucranianos que llegaron a España antes del 24 de febrero con el propósito de que permanezcan en situación regular en España.

En cuanto a la posible acogida de niños por parte de familias españolas, se mantendrán las mismas directrices que se aplicaban hasta ahora en lo relativo a los acogimientos: solo podrán participar aquellas familias que hayan acreditado su idoneidad para acoger menores.

Por otro lado, se ha abordado el modo de canalizar la ayuda humanitaria que se preste a Ucrania. Desde Aragón, esta ayuda puede organizarse a través del Comité Autonómico de Emergencias o activando el convenio que existe con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Conforme vayan centrándose los objetivos y la ayuda a prestar se activará una u otra vía.

En última instancia, Broto ha adelantado que ha convocado para este miércoles dos reuniones de trabajo: por una parte, con las cinco entidades que trabajan en el Programa de Protección Internacional en Aragón y, por otra, con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta.

Print Friendly, PDF & Email