Ese amor que sí que dura toda una vida: 99 parejas zaragozanas celebran sus bodas de oro

El Teatro Principal ha acogido el tradicional acto del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos

La de Jesús y Mariví es una historia de amor de esas de la infancia y es que él iba todos los días a buscarla al colegio cuando ella solo tenía trece años. Llevan juntos toda la vida, aunque las fechas les bailan un poco y es que Jesús dice que ya son 60 años los que llevan casados, mientras que Mariví, muy convencida, le corrige cariñosamente y dice que son 52. Y aunque en esto del amor el tiempo pasa muy rápido, ella tiene razón y el matrimonio cumplió en 2020 los 50 años de feliz relación. Entonces no pudieron celebrarlo, pero este martes se han acercado al Teatro Principal con otras 98 parejas que han acudido a disfrutar del tradicional reconocimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza les hace cada año.

En algunos casos las parejas empezaron a festejar después de haber sentido uno de esos flechazos de los que tanto se habla, mientras que otros hicieron honor a ese quien la sigue la consigue. Sea como sea, las 99 parejas han alcanzando ya el medio siglo juntos. Y aunque la paciencia es el secreto más compartido para una relación tan duradera, algunos tenían otros muy bien guardados. «Tener muchos hijos es el secreto clave, porque cuando uno tiene muchos hijos no tiene tiempo ni para discutir. Luego se van de casa y, claro, ahí sí que empiezan los chandríos», ha reconocido María Teresa Ortiz que, junto a su marido, José Manuel Vallés, han disfrutado de un día para ellos en el Principal.

«Un día iba por la calle y me paró un grupo de chicas que iban de despedida de soltera. Me preguntaron cuál era el secreto y yo les dije que tenían que respetarse el uno al otro, él a ella y ella a él y me respondieron que eso era muy difícil. Yo les dije…¡Entonces no te cases nunca», ha reconocido Carlos Enciso junto a su mujer María Dolores Montorio.

Con los ojos brillantes y una sonrisa que sí que hacía creer en ese amor que dura toda una vida, José Manuel Vallés y María Teresa Ortíz decían que una relación duradera no era fácil de conseguir hoy en día y que lo único que había que buscar era la felicidad. «Estamos más enamorados que el primer día porque cuanto más mayores mejor. Nos necesitamos más y todo tiene que ir conjuntamente y hay que apoyarse tanto en lo bueno como en lo malo», reconocían a su lado Corpus Manero y Félix Beguería.

Diferentes concejales del Ayuntamiento de Zaragoza han entregado un obsequio a estas parejas que, con sus mejores galas, posaban emocionadas junto a la corporación. Una actuación de Teatro Lírico, un ágape de lo más apetitoso en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro y unos buenos bailes en el Centro de Convivencia de Personas Mayores Laín Entralgo componen la programación para celebrar el amor por todo lo alto. Aunque, algunas parejas ya se han dado un buen capricho. Un viaje al Caribe, un recorrido por esos lugares que visitaron cuando todavía eran unos chiquillos, una comida familiar y algún que otro regalo fueron alguna de las celebraciones de las parejas que, aseguran, que el amor es el mejor de los presentes.

¿Y lo mejor de los 50 años? Los hijos, los nietos, la familia en general y todo el proyecto de una vida juntos. Algunas aseguraban que tenían mucha paciencia (ante la mirada reprobatoria de los maridos que decían que tampoco era para tanto), otros decían que el secreto era hablar las cosas porque «cada uno es como es» y los más románticos reconocían que el amor verdadero era la base de todo. Sea como sea, las 99 parejas han demostrado que hay amores que sí que duran toda una vida.

Print Friendly, PDF & Email