El PP exige a la DGA que revalorice el precio de las plazas concertadas en las residencias como prometió

La portavoz de Ciudadanía del PP, Marián Oros, ha exigido a la DGA que cumpla con el “acuerdo prometido” y “revalorice los precios de estas plazas concertadas conforme al IPC”

«Denunciamos el paulatino debilitamiento y el ahogo financiero al que está sometiendo el Gobierno de Aragón a las entidades que gestionan las residencias de mayores, menores y de personas con discapacidad». Así ha comenzado este martes la comparecencia de la portavoz de Ciudadanía del PP, Marián Oros, quien ha exigido a la DGA que cumpla con el «acuerdo prometido» y «revalorice los precios de estas plazas concertadas conforme al IPC».

La popular ha avanzado que el 70% de los servicios que el Ejecutivo autonómico presta para las personas vulnerables están realizados por estas entidades sociales. Por esta razón, Orós ha criticado la gestión del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales dirigido por Broto. «Al Gobierno se le llena la boca hablando de protección social, de vulnerables, pero luego no aporta ningún recurso ni para fortalecer los servicios, que son su responsabilidad, ni para que las entidades puedan mejorar la calidad en la prestación», ha denunciado.

Por otra parte, desde las filas del PP han justificado la colaboración público-privada. «Es muchas veces más eficiente y llega donde la DGA es incapaz de llegar, siempre que el IASS controle, impulse, colabore y, sobre todo, financie estos servicios», ha asegurado. En este sentido, la parlamentaria ha puntualizado que, para el abordaje de estos servicios, «se utilizan acuerdos o convenios y se estipula en ellos las plazas a concertar y la revalorización anual de los precios de esas plazas». Unas promesas que, según Oros, se ha saltado el Ejecutivo de Lambán.

“No han cumplido, ni van a cumplir» 

La portavoz, quien ha señalado que en la Comunidad hay unas 5200 plazas concertadas con entidades para personas con discapacidad, mayores y menores, ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón en 2018: ir revalorizando estas plazas año a año. Sin embargo, «lo han ido incumpliendo año a año, porque la revalorización nunca se ha hecho en enero, sino que se hacía en mayo o junio», ha criticado.

Una cuestión que, para los populares, se va a repetir. «Para 2022, se fijó que el IPC se iba a revalorizar en enero y estamos en febrero y no está, ni se le espera», ha aseverado, tras reconocer que «no han cumplido y lo peor es que no van a cumplir». «Les han prometido que puede ser que, a mitad de junio o julio, revaloricen al 2%», ha expuesto.

Por esta razón, el principal partido de la oposición le ha exigido al Ejecutivo que «cumpla con lo que acuerda». «Que revaloricen las plazas conforme al IPC, que dejen de ahogar a las entidades -que están en un momento de debilidad para mantenerse- y que dejen de vender un futuro idílico porque el Gobierno tiene que tomar medidas con presupuesto».

Finalmente, Orós ha subrayado que, para los mayores, el precio de la plaza está en 54 euros en Aragón, mientras que en la media nacional está en 60 euros. Por otra parte, ha garantizado que «si hubieran mantenido el presupuesto de inclusión y gasto corriente, y se hubieran sumado los fondos europeos, tendrían dinero suficiente parta poder hacerse cargo de estos servicios». «No se puede sustituir el gasto corriente por los MRR -pertenecientes a los fondos europeos-, que son circunstanciales», ha lamentado. De esta manera, los populares se ha preguntado «qué pasará con los fondos del IASS cuando no haya fondos europeos, que finalizan en 2023».

Print Friendly, PDF & Email