El PAR espera que constituir una agrupación para reabrir el Canfranc suponga el «empuje definitivo»

El PAR defiende “a ultranza” el ferrocarril en Aragón

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, ha manifestado su esperanza en que la reciente constitución de una agrupación, a iniciativa de los gobiernos de España y Francia, y los de Aragón y Nueva Aquitania para reabrir el Canfranc sea “la iniciativa que impulse definitivamente la línea internacional”.

Hasta el momento, según ha señalado el parlamentario, “ha fallado la voluntad política”. A su juicio, esa es la verdadera razón que ha bloqueado una y otra vez el camino hacia la reapertura. “Desde el PAR siempre hemos reivindicado a España y Francia la máxima voluntad política con el proyecto que para nosotros es crucial”.

“Hemos ofrecido siempre todo el empeño posible y esfuerzo del que hemos sido capaces, también en el Congreso y el Senado, donde logramos una partida económica de 15,1 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”, ha continuado, antes de calificar de “extraordinariamente injusto e irracional” que el Pirineo Central siga siendo una barrera infranqueable.

“Para el PAR, el objetivo es conectar Aragón con Europa mediante infraestructuras de transporte para personas y mercancías”, ha sostenido.

Necesidad del ferrocarril en Aragón

También ha recalcado la defensa “a ultranza” que realiza el PAR sobre el ferrocarril en Aragón desde su fundación como fuerza política, teniendo en cuenta “su esencialidad como servicio público social y vertebrador».

Por último, ha señalado que el medio rural aragonés necesita contar con trenes regionales “como garantía de futuro y supervivencia”. En este sentido, ha exigido al Gobierno de España y a Renfe que “cumplan con Aragón” para que pueda mantener sus servicios ferroviarios, que son “útiles e imprescindibles herramientas en la lucha contra la despoblación”.

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