Arrancan las obras de la avenida Navarra, una histórica demanda vecinal

Infografía de una de las vistas de cómo está previsto que finalice el proyecto de avenida Navarra

Pistoletazo de salida para las obras de una de las avenidas más concurridas de Zaragoza. La reforma integral de la avenida Navarra ha dado comienzo este mismo martes y, con ella, se darán paso a once meses de trabajos que causarán diferentes afecciones al barrio de Las Delicias. Los beneficios, sin embargo, se espera que sean mucho mayores ya que, entre sus imprescindibles, estas obras mejorarán las aceras, incorporarán carril bici en la calzada e, incluso, se incluirán más zonas arboladas.

En concreto, esta semana se han iniciado los primeros trabajos frente al centro comercial Augusta y las calles Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Estos durarán tres semanas y se realizan de cara a poder llevar a cabo una obra previa al groso de la actuación que permita a los vehículos desviarse y permitir trabajar a la maquinaria.

Una vez finalizados, comenzará la segunda fase de la reforma que consistirá en la remodelación de toda la calzada y acera norte (sentido salida). Posteriormente será el turno de la calzada y acera sur (sentido entrada) y por último, la reforma concluirá con la remodelación del nudo de enlace con la avenida de Madrid, zona que ahora mismo también se encuentra en obras para conectar la nueva red de saneamiento.

Para los vecinos de estas zonas se trata de «grandes demandas históricas» que «necesitaban desde hace años». Así, una mujer explicaba en los alrededores de la avenida que ahora va a ser reformada, «el suelo de las aceras de la avenida Navarra está fatal en todas partes, en unos puntos está rajado, en otros está roto, ya es hora de que se hiciera algo».

Por su parte, los comerciantes comprenden la necesidad de estos trabajos, aunque también critican la «falta de información» por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Para ellos, más allá del ruido, el verdadero problema son las afecciones al tráfico por las necesidades que presentan algunos de sus negocios. «Tienen que dar unas vueltas increíbles y llevarse la mercancía en mano. Viendo lo que pesa el producto que nosotros vendemos, muchos de nuestros clientes se piensan si venir o no», aseguran desde una tienda de pinturas.

Junto a estas, también está previsto que a lo largo de este 2022 también den inicio los trabajos para el proyecto de la avenida Cataluña. Mientras tanto, a lo largo de esta semana se iniciarán igualmente los trabajos de señalización y posterior reforma de las calles Félix Latassa y Reina Fabiola dentro de la operación calles.

Print Friendly, PDF & Email