Una exposición plasma en viñetas algunas de las principales hazañas de la Intendencia del Ejército

La Intendencia es uno de los Cuerpos más antiguos del Ejército Español. Foto: Laura Trives

La Antigua Capitanía General de Aragón (Zaragoza) acoge desde este lunes 28 de febrero y hasta el 31 de marzo, la exposición itinerante “Historia de la Intendencia. El arte sin gloria”. Esta muestra pretende dar a conocer de forma más amena la historia de la Intendencia, a través de nueve ilustraciones que abarcarán algunos de sus principales hitos, plasmados en forma de viñetas.

Presentada en mayo de 2021 la exposición ha permanecido en Ávila, en su acuartelamiento “Academia de Intendencia”, hasta que las condiciones sanitarias han permitido comenzar con la gira prevista, que la llevará por distintas ciudades de España.

Al acto de inauguración este lunes ha acudido el General director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, Justino Tamargo Sierra, que ha estado acompañado por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, el General Manuel Pérez López.

El General director Tamargo ha explicado que la frase “El arte sin gloria” hace referencia “al enorme esfuerzo y sacrificio que siempre ha realizado este Cuerpo con disciplina, discreción y abnegación en pro del buen funcionamiento del Ejército Español”.

Ha querido expresar su agradecimiento por el esfuerzo, implicación y dedicación en el montaje a los creadores de la exposición, en especial al dibujante José Manuel Esteban Guijarro, autor de todas las viñetas que componen la muestra.

La Intendencia es uno de los Cuerpos más antiguos del Ejército Español. Según explican, si se parte del concepto de ejército regular que se tiene hoy día, sus orígenes se remontan a los Reyes Católicos.

Tradiciones, rutas, decretos, campañas… Las viñetas siguen un recorrido durante esos 500 años de vida, donde se sucedieron varias hazañas históricas. Las ilustraciones llevan como nombres: «Tradiciones del Cuerpo de Intendencia», «El Camino Español», «La independencia de los Estados Unidos de América», «Administración militar y la defensa de la posición de Baler (Filipinas)», «La Academia», «Campañas de África», «Los Intendentes y la Aviación Militar Española», «Misiones en el exterior» y «Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami)».

Print Friendly, PDF & Email