Sanidad impulsará una plataforma virtual para potenciar la intercomunicación médico-paciente

Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Departamento de Sanidad por la incorporación de las nuevas tecnologías en la asistencia al usuario

Aragón continúa inmersa en la tarea de reformar y modernizar la Atención Primaria en toda la región bajo tres objetivos principales: la accesibilidad en el territorio buscando la equidad, el incremento de la capacidad de la autoorganización de los centros y la incorporación de las ventajas que pueden ofrecer las nuevas tecnologías. En este sentido, el Gobierno autonómico licitará la próxima semana una plataforma virtual integrable en todos los puntos de la Comunidad para establecer una intercomunicación directa entre médico y paciente.

Así lo han anunciado este lunes tanto el presidente de la DGA, Javier Lambán, como la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su visita al centro de salud de La Almozara. “Está a punto de salir el concurso para integrar las videoconferencias de manera generalizada en el sistema público de salud aragonés para facilitar al paciente el acceso a su médico”, ha asegurado el máximo responsable del Ejecutivo aragonés.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Departamento de Sanidad por la incorporación de las nuevas tecnologías en la asistencia al usuario, concretamente por el uso de los servicios de vídeo, que se estaban utilizando en estos momentos de forma desigual en las consultas.

Gracias a estos sistemas, para los cuales se definirán criterios generales de uso, se podrá acercar aún más la atención sanitaria a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios si la consulta no lo precisa. También facilitará a los profesionales la comunicación entre ellos mismos y con sus pacientes, además de la comunicación desde Atención Primaria con los diferentes servicios hospitalarios, lo que conllevará la mejora en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Y para todos ellos, tanto usuarios como profesionales, se contempla una fase de formación previa utilizando activos comunitarios.

Un periodo formativo que, según ha explicado la responsable en materia sanitaria, se financiará con fondos europeos. Asimismo, ha avanzado que durante la próxima primavera se podrá contar ya con estas nuevas herramientas.

Gran capilaridad de la AP en Aragón 

Por su parte, Lambán ha recordado que la red aragonesa de Atención Primaria posee una gran capilaridad, con un entramado de 118 centros de salud y unos 800 consultorios. “La Medicina de Familia, y la Atención Primaria por extensión, disponen de un arma fundamental, casi inalcanzable para el resto de las especialidades y niveles: la capacidad de construir relaciones personales duraderas con cada paciente, basadas en la confianza”, ha asegurado el presidente.

No ha querido olvidarse el líder de la DGA del trabajo desplegado por la Atención Primaria, “siempre y especialmente durante la pandemia, donde han sido pieza clave en el diagnóstico y control de casos, así como en la vacunación”. Ha extendido el reconocimiento a todo el sistema sanitario, desde el 061 a los hospitales, argumentando que su gobierno lo ha venido demostrando en cada presupuesto, apostando por el refuerzo de las plantillas, la inversión en infraestructuras y tecnología, y el crecimiento exponencial del gasto sanitario en 640 millones desde 2015.

Print Friendly, PDF & Email