«Por mí y por todas mis compañeras»: las nuevas generaciones y las deportistas protagonizan el 8M

Este año lo protagonizan nueve niñas que representan el empuje de las nuevas generaciones

Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo con una campaña en las calles protagonizada por las nuevas generaciones, que invita a reflexionar sobre los avances logrados hasta el momento, al tiempo que reclama más cambios para lograr la igualdad real.

El mensaje va acompañado por un extenso programa de actividades organizado por el Ayuntamiento, con el que se abordará durante todo el mes la desigualdad en el ámbito deportivo con la participación de profesionales. Deportistas de élite, árbitras y entrenadoras, entre otras, compartirán su experiencia en distintos debates y foros.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento, María Antoñanzas, ha presentado este lunes la imagen de la campaña, que se concibe como continuación del año anterior. Si en 2021 fueron ocho “mujeres valientes”, en representación de las antecesoras que con su determinación abrieron camino, este año la protagonizan nueve niñas que representan el empuje de las nuevas generaciones. Ainara, Elena, Julia, Sofía, Vera, Arlen, Beatriz, Janet y Silvia, todas ellas acompañadas por sus familiares, han asistido en el acto de presentación celebrado en el salón de recepciones, junto a las mujeres mayores del año anterior, ya que debido a las restricciones de aforo no pudieron asistir en su día, y representantes de los grupos municipales.

El lema elegido este año es «Por mí y por todas mis compañeras», que hace referencia al eslogan colaborativo utilizado en juegos infantiles, y que, en palabras de Antoñanzas, transmite “sinceridad, altruismo, compañerismo e igualdad”. “Los próximos años están en manos de niñas como vosotras, que seguirán abriendo camino desde la convicción de que pueden ser lo que quieran ser, que nadie es más que nadie ni menos que nadie, que en el mundo todos y todas podemos aportar mucho”, ha indicado dirigiéndose a ellas. La campaña de concienciación se podrá ver en los mupis de la ciudad, y en los vinilos de los autobuses, y estará presente en los medios de comunicación.

Para Antoñanzas el 8 de marzo es “mucho más que un día”, es “un símbolo de la sociedad que queremos, un reconocimiento a todas las mujeres que nos han precedido, es una fortaleza el mundo actual”. Aunque la igualdad es un derecho reconocido en la Constitución española, ha añadido, todavía queda mucho por hacer, como indican los datos aportados por la concejal, quien ha recordado que “Aragón es la segunda Comunidad autónoma con mayor brecha salarial”.

Programa de actividades del 8M

Durante el mes de marzo, se celebrarán las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 8M, enfocadas este año en el deporte por ser este uno de los ámbitos donde se manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta realidad, alentada por ciertos estereotipos desde la infancia, no se manifiesta únicamente en las profesionales deportistas, que sufren menos visibilidad que sus compañeros hombres, sino que afecta también a entrenadoras, árbitras, técnicas, gestoras o periodistas deportistas. Eso sin contar con la utilización sexista de la imagen de las mujeres deportistas.

De todo ello se hablarán en las mesas redondas, debates y foros de discusión organizados por el Ayuntamiento, en las que participarán diferentes profesionales. Moderado por la periodista deportiva Olga Torres, se celebrará la mesa debate «Mujer y deporte», el 22 de marzo, en la que participarán mujeres, como la medalla de bronce de Halterofilia del Campeonato de España, Irati Tejero, Mireya Arnedillo, atleta internacional o la nadadora Pilar Tejel. La entrada será libre hasta completar aforo y se retransmitirá en directo por el canal de Facebook del Servicio de Igualdad.

La directora Beatriz Carretero comentará el documental «Hijas de Cynisca. El deporte femenino habla por la Igualdad» tras su proyección en la Casa de la Mujer, el miércoles 9 de marzo. En este trabajo audiovisual, diez deportistas de élite, entre ellas Almudena Cid (gimnasta), Amaya Valdemoro (baloncesto) o Carmen Martín (balonmano) expresan las desigualdades que se han encontrado a lo largo de su carrera.

La programación se completa con una master class sobre «Defensa personal para mujeres», en colaboración con el vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. En total, serán cuatro sesiones que tendrán lugar en el pabellón polideportivo universitario, en el campus de San Francisco, donde se proporcionarán habilidades para la autoprotección. La inscripción puede realizarse a través de la web municipal.

Además, el 8 de marzo se celebrará una «Andada por la Igualdad» con la colaboración de Zaragoza Deporte, os Anadrines y Montañeros de Aragón, que saldrá del puente de los Cantautores del Parque Grande. Ese mismo día se abrirá al público la nueva exposición de la sala Juana Francés «Ellas estaban ahí», una muestra que reúne a obras de artistas zaragozanas de los años cincuenta y sesenta pertenecientes al fondo patrimonial del Ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email