Otra forma de mirar los grabados de Goya: el Museo de Zaragoza une discapacidad y arte

La exposición, realizada por usuarios de Amibil, se podrá ver hasta el 3 de abril

Los grabados de Goya han sido vistos y admirados desde muchos prismas. Y a partir de este martes son las personas con discapacidad los que los reinterpretan en el Museo de Zaragoza con la exposición «Amibil y Francisco de Goya». Los usuarios de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Calatayud y Comarca son los protagonistas y artistas que han dado su visión de «Andarse por las ramas», «Disparate ridículo» o «Linda maestra». Arte en estado puro que podrá visitarse hasta el 3 de abril.

La exposición reúne diez obras realizadas por cinco usuarios de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Calatayud y comarca, Amibil. Todas ellas se han elaborado en linograbado, una técnica de estampación en relieve en la que una hoja de linóleo se utiliza como matriz.

«Andarse por las ramas», «Disparate ridículo», «Linda maestra», «Volaverunt», «Ya tienen asiento», «Asta su abuelo», «Aquellos polvos», «No te escaparás», «El sueño de la razón produce monstruos» y «Modo de volar» son los grabados que forman parte de este homenaje a Goya de manos de los usuarios de AMIBIL Manuel Ruiz, Yolanda Tello, José Javier Ibáñez, José Luis Llorente y José Antonio Morte.

La exposición se completa con la publicación «Inspirarte», que reproduce las obras de la muestra acompañadas de los poemas de Mariano Ramos, también usuario de la asociación.

Amibil, a través de su Centro Ocupacional, promueve la creación artística como herramienta de desarrollo personal de los usuarios. Con el grabado en linóleo como técnica, y Goya como referente, los artistas plasman sus capacidades, se acercan a la figura del pintor y reconocen sus propios miedos, anhelos e ilusiones.

Print Friendly, PDF & Email