Más de 100 millones impulsarán becas, FP y Educación Infantil en Aragón

La formación profesional ha recibido un fuerte impulso económico en Aragón. FOTO: Laura Trives

Un total de 109 millones de euros para Educación llegarán a Aragón desde del Gobierno español y se invertirán en becas, la creación de plazas de Educación Infantil o la financiación de plazas de Formación Profesional en la Comunidad. Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, acompañada por el consejero del ramo en Aragón, Felipe Faci, durante su visita al IES Pablo Serrano de Zaragoza, un «ejemplo», en palabras del responsable autonómico, de la progresiva digitalización en las aulas de la Comunidad.

La ministra ha recordado el “presupuesto histórico” de más de 6.000 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que pone de manifiesto la apuesta de este Gobierno por la educación. En el caso de Aragón, la inversión prevista este año es de 109 millones de euros, según ha informado la ministra.

Esos más de 100 millones irán destinados a becas, con más de 35 millones, a la creación de plazas de educación infantil de cero a tres años o a seguir financiando nuevas plazas de FP, entre otras medidas. En los dos últimos cursos, el Gobierno de España ha financiado 3.500 nuevas plazas de FP en Aragón y este año se podrán en marcha otras 1.600. “La prioridad máxima por la educación es algo que compartimos el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón”, ha resumido.

Pilar Alegría ha destacado que la Ley de Formación Profesional, que se aprobará próximamente en el Senado, “representa una expectativa de futuro, pensando en la empleabilidad de nuestros jóvenes”. “El Gobierno de España le está dando una gran importancia a la educación y, especialmente, a la Formación Profesional. Tenemos una ley que estamos a punto de aprobar, esperemos que sea en este mes de marzo, que va a modernizar y transformar el sistema de FP y que ha nacido de un amplísimo consenso”, ha señalado Alegría durante su visita.

La ministra ha aprovechado la ocasión para reiterar su agradecimiento a toda la comunidad educativa por su trabajo de cada día y, en particular, durante los dos años de pandemia para que los estudiantes hayan podido asistir de manera presencial a sus clases. “Esto ha sido posible en nuestro país gracias a las vacunas, también a los protocolos que se han puesto en marcha en los centros, pero especialmente gracias al magnífico trabajo que han realizado los profesores, los estudiantes, las familias, y la comunidad educativa en su conjunto”, ha dicho.

Los alumnos del IES Pablo Serrano han realizado actuaciones para la ministra y las autoridades / Fotografía: Laura Trives

El Pablo Serrano, un instituto «ejemplar»

Alegría ha hecho estas declaraciones durante su visita al IES Pablo Serrano de Zaragoza, un instituto que oferta Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Entre otras iniciativas innovadoras, este centro ha puesto en marcha el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Human Tecnology”, a través del cual el alumnado de FP del centro realiza adaptaciones en los dispositivos electrónicos utilizados por el alumnado de varios centros de Educación Especial. También trabaja en la fabricación y reparación de equipos electrónicos ajustados a las necesidades de este alumnado. “Este es un centro de barrio, que trabaja de manera inclusiva, de puertas para dentro y de puertas hacia fuera”, ha señalado Alegría.

Otro proyecto del instituto aragonés es el Plan de Innovación “Tu barrio me educa”, un plan abierto al entorno, de participación de toda la comunidad educativa que integra actividades multidisciplinares. Permite que, a través de distintos proyectos, todos los colegios del entorno, incluidos los de Infantil o Primaria, puedan trabajar en proyectos colaborativos con este centro.

Por su parte, Faci ha explicado que en este centro hay 1.100 matriculados, de los que la mitad cursan estudios de FP (586), repartidos en dos títulos de FP básica, tres ciclos de grado medio y otros tres de grado superior. La oferta incluye un ciclo duplicado (en horario matutino y vespertino) de Sistemas Microinformáticos y Redes y, además, se imparte un grado medio en Administración de Sistemas Informáticos en modalidad a distancia para todo Aragón. Por otra parte, el IES Pablo Serrano ha sido uno de los primeros donde se ha puesto en marcha un curso de especialización, los conocidos como “Másteres de la FP”, puestos en marcha de forma pionera el pasado año en Aragón y que están muy centrados en nuevas tecnologías. El que actualmente oferta este centro se basa en la Inteligencia Artificial y Big Data.

Por otra parte, el consejero ha destacado el compromiso de docentes y alumnados con la sociedad, ya que participan en proyectos como «Human technology» o «Tu barrio me educa», un plan de innovación abierto al entorno que integra actividades multidisciplinares en torno a la convivencia, salud, medio ambiente, conocimiento del entorno de forma inclusiva.

La FP aragonesa se está convirtiendo en un referente nacional / Fotografía: Laura Trives

El Pablo Serrano, además, está abierto a la colaboración con centros extranjeros, ya que cuenta con el sello de acreditación Eramus desde el curso pasado y ha realizado varias movilidades en los últimos años. Asimismo, este centro inauguró el programa Bachibac en Aragón en el curso 2018-2019, que permite a su alumnado la obtención de la doble titulación de Bachiller y el Diplôme du Baccalauréat francés. De esta forma, el alumnado inscrito puede obtener los dos títulos nacionales al finalizar los estudios de secundaria y acceder a estudios superiores, formación y actividad profesional, tanto en España como en Francia.

De esta manera, el consejero ha podido enseñar de forma práctica a la ministra cómo la FP aragonesa se está convirtiendo en un referente nacional, adaptándose a los nuevos tiempos y con una cada vez mayor penetración, ya que tiene ya casi 27.000 matriculados, un 30% más que hace solo cinco años. Estas cifras, sumadas al incremento de la oferta –unos 100 ciclos nuevos desde 2015-, han motivado un importante descenso de las cifras de abandona escolar temprano, que ha caído en cinco años en Aragón 8 puntos, hasta el 12%.

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