La Media Maratón de Zaragoza regresa con cifras de récord tras dos años de parón

La actual carrera supera las inscripciones de 2019, la última que se celebró

Después de dos años de parón, la Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza regresa a Zaragoza. Será este domingo 6 día de marzo, y lo hace con cifras de récord. Además, en esta edición irá acompañada de una 5K con la idea de reforzar su carácter popular. En estos momentos están cerca las 3.780 inscripciones que en 2016 marcaron el máximo histórico de esta prueba. A ellos se suman el medio millar de la 5K.

La vigésimotercera edición de la prueba, organizada por Running Zaragoza, ha sido presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza. La concejal de Deportes, Cristina García, ha señalado que le hace “especial ilusión” la cifra récord, algo que cobra “mucha importancia”. En los patrocinadores, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinio de Ibercaja, Fernando Arcega, ha declarado que representa “la vuelta a la normalidad”. Y desde Scott Running, han declarado que es “un orgullo” entrar a formar parte “de una prueba de renombre y con trayectoria consolidada”.

El director de la carrera, David Constante, ha explicado que hay “muchas ganas” de la media maratón. Se repite el circuito de 2019, que pasa dos veces por plaza del Pilar, donde también se encuentra la meta. Por su parte el 5K “es una prueba más accesible”, con gente que se atreve con algo más sencillo. De los inscritos, el 74% son de zaragoza y casi mil de fuera, destacando los 172 de Huesca o los 157 Madrid. La recogida de dorsales será el sábado en el Palacio de Deportes y no es necesario el certificado covid.

Recorrido por las riberas y el casco con meta en el Pilar

Los dos recorridos parten de Echegaray y Caballero, a las 8.45 horas la 5K y a las 9.00 la Media Maratón, pasando dos veces por la Plaza del Pilar y una por el puente de la Z-30. El recorrido es el mismo que se realizó hasta que lo impidió la normativa, y se caracteriza por ser llano, con pocos giros, por las riberas del Ebro y el casco histórico.

La primera vuelta es de 9 kilómetros, discurriendo por Echegaray, las riberas, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda es de 12 kilómetros, añadiendo distancia al pasar por la Avenida del Puente del Pilar y el puente de la Z-30, y llegando a la meta en la Plaza del Pilar. El primer corredor llegará a meta a partir de las 10.03 horas y el último lo hará sobre las 11.30, cuando se cerrará la prueba.

En el caso de la 5K, el circuito parte de la misma línea de salida para cruzar el Puente de Santiago, recorrer el Paseo de la Ribera, la Avenida del Puente del Pilar, Puente de Hierro, Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y llegar a la meta en la Plaza del Pilar. La llegada del primer corredor es calcula a las 8.59 horas y a las 9.20 se dará por concluida la prueba.

Candidatos

Los favoritos para la Media Maratón son Roberto Martín, Eduardo Suárez, Victor Doblas, Jaouad Ait Brahim y Zakariya el Babekaoui en categoría masculina. Por su parte, Beatriz Martínez, Adrielle Roza, Laura Claveria y Natalia Escalona son las candidatas en femenina. En la 5K, entre los hombres destacan Noé Larroy y Juan Trasobares, y en mujeres Flor Milanesi y Marta Ceperuelo.

Print Friendly, PDF & Email