Inalsa alcanza una facturación de 140 millones tras sumar un centenar de empleos en cuatro años

El complejo productivo del Grupo Inalsa en Nuez de Ebro ocupa más de 50.000 metros cuadrados de superficie
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Trabajar el aluminio de forma integral y abordando una gran variedad de procesos. Este es uno de los principales puntos de trabajo del Grupo Inalsa, una de las mayores empresas del sector en Europa que tiene su sede central en Zaragoza desde hace más de 60 años y que cuenta con dos centros productivos, uno en la capital aragonesa y otro en la localidad de Nuez de Ebro. En el 2021, la compañía ha alcanzado una facturación de 140 millones de euros, dando empleo a 380 trabajadores, cien de ellos creados en los últimos cuatro años. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado este lunes sus instalaciones de Nuez de Ebro, donde ha conocido los detalles de la nueva prensa de 4.800 toneladas que la empresa acaba de poner en funcionamiento, una instalación de alta tecnología y sistemas de industria 4.0 capaz de producir perfiles de aluminio en gran formato que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros y que por sus características se encuentra entre las más avanzadas de España. Aliaga ha resaltado el “valor” que tiene Inalsa, que “se ha convertido en una empresa referente del sector del metal aragonés” y que “ha conseguido consolidarse en Aragón gracias a la competitividad de sus productos, aumentando año tras año su volumen de negocio”. “Los buenos datos de esta empresa se reflejan también en el empleo, respaldados por la cifra de casi 400 trabajadores, y la presencia en mercados exteriores. No debemos olvidar que Inalsa transforma y comercializa el aluminio que está presente en más de un centenar de sectores industriales", ha expuesto. El complejo productivo del Grupo Inalsa en Nuez de Ebro ocupa más de 50.000 metros cuadrados de superficie y complementa al de la carretera de Cogullada, de 26.000. Además de la nueva prensa, en él se ubican el almacén central de Alcar, empresa del grupo dedicada desde hace más de 50 años al diseño y producción de sistemas de carpintería de aluminio, una planta de anodizado, centros de mecanizado y modernos robots de corte y estampado totalmente automatizados. Todo ello convierte a la empresa en uno de los principales motores de actividad, creación de riqueza y empleo en Nuez de Ebro y en la Comarca Central de Zaragoza, entidades con las que mantiene fuertes vínculos. Más de 60 dedicados al aluminio Los orígenes de Inalsa se remontan al año 1957, con una experiencia de más de seis décadas en la producción, transformación y comercialización de perfiles de aluminio que están presentes en al menos 117 sectores industriales distintos, desde el ferroviario hasta el de las energías renovables, pasando por el de la automoción, la agricultura, la construcción, el transporte terrestre o las instalaciones deportivas. Así, es posible encontrar el aluminio extruido en alguna de las cinco prensas de la empresa, que totalizan una capacidad máxima instalada de 62.000 toneladas, en seguidores solares y aerogeneradores, componentes estructurales de automóviles, puntales y andamios de construcción, camiones, remolques para animales, ambulancias, toldos, láminas de persianas, centros de transformación eléctrica, porterías de fútbol y muchas aplicaciones más. Inalsa fabrica perfiles de aluminio con diferentes aleaciones, desde un centímetro de longitud a 15 metros, y con espesores de 1 a 70 milímetros, que pueden ser mecanizados a demanda. Con una facturación de 140 millones de euros y una producción de más de 31.000 toneladas en 2021, que representan un crecimiento del 40% sobre el ejercicio anterior, el Grupo Inalsa viene experimentando un incremento sostenido en su volumen de negocio y empleo en los últimos años, hasta alcanzar los 380 puestos de trabajo en la actualidad, 100 de los cuales se han creado en los últimos cuatro años. La internacionalización es una de sus señas de identidad desde 1981, ya que destina un 75% de su fabricación a los 14 mercados exteriores en los que está presente a través de sus seis delegaciones internacionales, que se suman a las 10 nacionales.