Fundación Ibercaja apuesta por la felicidad con la XI edición de «Educar para el futuro»

Este año se han propuesto tres grandes bloques de contenido que abordan tres dimensiones diferentes sobre las que reflexionar

Bután es un país del sur de Asia que cuenta con cerca de 800.000 habitantes y es uno de los pocos en el mundo que, hace 47 años, decidió apostar por la felicidad. En una acertada respuesta a la pregunta de un periodista sobre qué pretendía hacer durante su mandato, su monarca, que acababa de heredar el trono tras el fallecimiento de su padre con tan solo 16 años, tuvo claro que lo quería era que la gente fuera feliz. Esta anécdota, en palabras del presidente de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo, ha servido para explicar la línea que seguirá este año la undécima edición de ‘Educar para el futuro 2022’, un programa impulsado por Fundación Ibercaja que se ha presentado este lunes en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

Junto a Gallardo, la jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, y la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, han explicado que en el programa de este año se ha querido “hacer balance” y cerrar una década de trabajo con unos objetivos muy claros: “No buscamos que los niños sean profesionales o competentes en el futuro, sino felices”.

Conseguir o, más bien, gestionar el bienestar y la felicidad de los más pequeños es una tarea compleja en un mundo cada vez más digitalizado y se torna aún más difícil si cabe después de dos años pandemia. Fundación Ibercaja lleva ya una década tratando de brindar las claves para manejar esas competencias socioemocionales y señalar a padres y docentes el mejor camino hacia intervenciones efectivas.

Un año más, su apuesta por la innovación educativa se hace patente con ‘Educar para el futuro 2022’, que vuelve a su formato presencial pero combinado con la emisión online a través de YouTube. Bajo el lema “Bienestar y felicidad: competencias socioemocionales en un mundo digital”, se desarrollarán seis conferencias híbridas, tres talleres online y una mesa redonda que tendrán, en palabras de Carmen Campos, “un carácter inspirador y capacitador”.

Resiliencia, asertividad y empatía son algunas de las virtudes en las que, según la coordinadora, se pretende incidir en esta edición, dentro de los factores definidos por la OCDE en la Estrategia de habilidades. Así, este año se han propuesto tres grandes bloques de contenido que abordan tres dimensiones diferentes sobre las que reflexionar: el uso responsable de Internet, que obliga a aprender a conectar y desconectar, “no solo en un sentido digital sino también emocional”; el papel del docente como guía imprescindible del aprendizaje; y la importancia de trabajar el optimismo y de manejar una visión positiva.

«Empezar a respirar»

Este martes, 1 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja la conferencia inaugural, ‘Educar en la felicidad’, de la mano de Luis Gallardo, quien ha manifestado que “es importante saber gestionar los retos a los que nos enfrentamos diariamente para no hundirnos en la miseria y manejar nuestro carácter y nuestras fortalezas”. El presidente de la World Happiness Foundation cree que estamos viviendo una pandemia sin precedentes: “la de la soledad, lo que resulta paradójico en un mundo cada vez más hiperconectado a nivel digital” y ha afirmado que “la desoladora tasa de suicidios” da buena muestra de ello. Por eso se ha propuesto “desestigmatizar el concepto de salud mental, porque el futuro es muy positivo pero lo estamos viendo con lentes oscuras”. “Tenemos que empezar a respirar. Dar un contexto, profundizar y, luego, conectar”, ha declarado.

El programa cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, con créditos de formación permanente del profesorado. El psicólogo y asesor pedagógico, Alfredo Hernando; la asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón y directora del colegio Compañía de María, Mar Martín; el maestro rural y director del colegio público de Alpartir, Juan Antonio Rodríguez; y la Doctora en Historia del Arte y subdirectora del colegio Alcaste (Logroño), Susana García Mangas, son los miembros del comité asesor de ‘Educar para el futuro 2022’, “que ha sido cuidadosamente seleccionado en una apuesta por la innovación”, ha declarado Campos.

La primera conferencia tendrá lugar el 23 de marzo a cargo de Charo Sádaba bajo el título “Educar para un mundo digital”. Rafael Bisquerra versará sobre la “Educación emocional y el bienestar” el día 28 de marzo y, el próximo 27 de abril, se desarrollará la charla “Aprender a conectar y desconectar en una sociedad multipantallas”, a cargo de María Zalbidea. La siguiente ponencia, el 16 de mayo, será “Un puente sobre aguas turbulentas: Investigación y aula”, por parte de Juan Fernández. El ciclo lo cerrará Marian Rojas con la conferencia “Las personas vitamina”.

Por otra parte, se han organizado tres talleres online: “Gestión emocional del docente”, a cargo de Roberto Aguado, el día 16 de marzo; “Educar, enseñar, acompañar”, por parte de Sonia González, el 3 de mayo, y “Cómo acompañar a nuestros alumnos e hijos”, ofrecido por José María Bautista, los días 20 y 21 de abril.

Junto con las conferencias y los talleres, el día 6 de abril se desarrollará de forma presencial la mesa redonda “La importancia del acompañamiento emocional”, en la que participarán representantes de Unicef, Save the Children y del Cepe Juan Pablo I de Valderrubio (Granada).

Una de las actividades más esperadas del programa tendrá lugar el próximo 19 de marzo, en una jornada centrada en la felicidad dentro de la educación y la interacción con nuestro planeta, lo que, según Carmen Campos, “tiene vital importancia para la Fundación Ibercaja”. Esta jornada se enmarca en plena ‘Semana de la Felicidad’, un evento que se celebra por primera vez en Zaragoza del 17 al 20 de marzo.

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