El sector de la economía social en España, un modelo para toda Europa

La delegación del Parlamento Europeo, en su visita a Fundación ONCE. Foto: Jorge Villa/Servimedia

El sector de la economía social que existe en España es un modelo para el resto de la Unión Europea y demuestra que “es competitiva”, según han afirmado los miembros de la delegación de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo que visitaron España esta semana.

Así lo han manifestado a Servimedia varias de las eurodiputadas españolas que han participado en la delegación, tras visitar algunas iniciativas, tecnologías e instalaciones del Grupo Social ONCE. La eurodiputada Margarita de la Pisa Carrión (ECR) ha afirmado que la economía social en España aporta “modelos, no un solo modelo”, en los que se “se entrenan y desarrollan determinadas actividades que, con una sociedad mercantil, pues no se contemplan”.

De la Pisa ha considerado “importante y muy útil” la visita de la delegación de la Eurocámara, “por la necesidad de que nos enriquezcamos de iniciativas unos países de otros” y en este caso “España pues tiene que aportar”.

En la misma línea, la eurodiputada socialista Lina Gálvez Muñoz ha destacado “la fotografía” que se llevaron los miembros de la delegación europea de “la diversidad que hay dentro de la economía social”, y la variedad de iniciativas que existen dentro del tercer sector.

Además, ha dicho, en España “hay un marco normativo que la protege y le permite florecer”, algo que se replica en las distintas comunidades autónomas, y ha recalcado el trabajo de fundaciones como la ONCE “que está haciendo una labor realmente impresionante”.

A este respecto, Gálvez ha subrayado que el modelo de España permite que “muchísimas personas que, en otros países, en otros contextos, estarían recluidas o no tendrían vidas dignas”, aquí tengan vidas con dignidad. “No es cuestión de darle subsidio a las personas, ese no ha sido nunca el modelo español”, sino la posibilidad de participar plenamente en la sociedad.

Digitalización

Sobre la necesidad de avanzar en la digitalización de la economía, la eurodiputada socialista ha destacado que “muchas veces se ve con mucho miedo” a la pérdida de empleos, pero ha resaltado que “va a haber cambios muy importantes en toda la estructura productiva”, y tras ver los desarrollos en marcha o consolidados del Grupo Social ONCE en este ámbito, ha subrayado “las oportunidades tan enormes” que la digitalización de la sociedad puede dar a las personas con discapacidad”.

La eurodiputada española Rosa Estaràs (PP) ha avanzado que el secretario de Estado de Empleo reveló a la delegación europea que ya están preparando nueva normativa para actualizar el Plan Estratégico de Economía Social de 2011, y ha considerado “interesante que se haga un marco que unifique una definición”, y que en los programas educativos se añada una asignatura sobre economía social, para explicar el tercer sector y el potencial de la economía social.

En su opinión, “hay que romper estereotipos” porque la economía social “es competitiva y una parte importantísima de la economía”, amén de un nuevo modelo “a favor de la solidaridad y a favor de la igualdad”.

La delegación, presidida por la eurodiputada alemana Katrin Langensiepen (Verdes), estuvo integrada por los europarlamentarios Antonius Manders (PPE, Países Bajos), Stelios Kympouropoulos (PPE, Grecia), Marc Angel (S&D, Luxemburgo) y Jordi Cañas (Renew, España). Además, estuvieron acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs Ferragut (EPP), Alicia Homs Ginel (S&D), Lina Gálvez Muñoz (S&D), Margarita de la Pisa Carrión (ECR), y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda).

Print Friendly, PDF & Email