Zaragoza tendrá su primer bosque japonés gracias a la técnica Miyawaki

El espacio elegido es una parcela ubicada entre el Paseo de Tierno Galván, el Paseo del Canal y las calles Palma de Mallorca y Villa de Pau

El Bosque de los Zaragozanos continúa apostando por la recuperación forestal, esta vez con el primer bosque japonés urbano. Gracias a la técnica de Akira Miyawaki el barrio de La Paz contará con un pequeño bosque circular con un crecimiento rápido y autónomo durante la mayor parte de su vida. Este proyecto se ha iniciado esta mañana con la plantación de fresnos, cornejos y caléndulas en coordinación con la asociación (R)Forest Project, dirigida por Fernando Ojeda.

“Este tipo de reforestación es entender la biodiversidad y la recuperación de terrenos como un todo. Al final no es solo quedarnos en el acto de plantar, si no entenderlo con una sensibilidad diferente”, ha comentado Ojeda, que también ha dirigido unas palabras de agradecimiento al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, presentes en el acto.

Chueca ha querido poner en valor “el trabajo que se hace con El Bosque de los Zaragozanos, con el que seguimos avanzando semana a semana y que vamos a concluir a finales de este mes con la última ventana de plantación”. Un trabajo que comenzó en abril del año pasado y que busca llegar a plantar un total de 700.000 árboles en 1.200 hectáreas. Por su parte, Azcón ha querido destacar la gran participación ciudadana con la colaboración de “más de 5.000 escolares de 57 colegios, entidades, empresas, asociaciones… toda la ciudad se ha implicado en el proyecto de sostenibilidad más grande que se ha hecho en la historia de Zaragoza”

Un bosque para La Paz en tan solo diez años

El espacio elegido es una parcela ubicada entre el Paseo de Tierno Galván, el Paseo del Canal y las calles Palma de Mallorca y Villa de Pau. Allí han sido convocados, este sábado, un grupo de 40 niños del Colegio Virgen de Guadalupe, así como un grupo de voluntarios. Como es habitual, han contado con el apoyo de técnicos municipales del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, y de la contrata de Urbaser.

Durante el acto, los fundadores de la Asociación (R)Forest han explicado y aplicado en directo el método de reforestación Miyawaki, que permite que los árboles en bosques de monocultivos y coníferas crezcan diez veces más rápido, ya que, en condiciones normales, lo harían en 100 años. Así, en apenas una década, se espera que en ese punto crezca una pequeña arboleda frondosa y más resistente a la meteorología.

Precisamente esta fue una de las mayores preocupaciones de Miyawaki, un japonés especialista en ecología vegetal y semillas que, durante los años 70, empezó a investigar y cartografiar la vegetación para lograr este método. Sus investigaciones dieron sus frutos y, en 2006, fue reconocido con lo que se considera el Nobel del medio ambiente, el Premio Planeta Azul. Miyawaki ha plantado con esta técnica más de 40 millones de árboles por todo el mundo y, dentro del proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido contar con un ejemplo de su técnica y su trabajo.

Los “Tiny Forest” o pequeños bosques de Akira Miyawaki se centran en la creación de zonas forestales en lugares de superficie reducida, donde los árboles (plantones de dos o tres savias) se plantan muy juntos, promoviendo la competencia entre ellos por el espacio, la luz y el agua, lo que se traduce en un crecimiento más rápido. Rápidamente se crea una cubierta forestal en tierras y solares degradados que se han empleado anteriormente con otros fines (industria, construcción…).

Gracias a la metodología Miyawaki, estos bosques tienden a su autosuficiencia, lo que implica que no necesitan mantenimiento a partir de los tres años de su implantación; registran un mayor índice de biodiversidad; y crecen mucho más rápido en comparación con los procesos forestales naturales, por lo que aumenta el porcentaje de captura de carbono de la atmósfera.

Más de 43.000 árboles hasta finales de marzo y 5.000 escolares en marcha

El proyecto de El Bosque de los Zaragozanos continúa su avance en la actual “ventana de plantación”, que se inició en noviembre y concluirá a finales de marzo o principios de abril. A pesar de que antes de Navidad hubo que suspender algunos días con plantación prevista a consecuencia de la lluvia, se están cumpliendo los objetivos planificados inicialmente.

Así, en los espacios del Monte de Peñaflor, La Plana, el Parque del Agua y el Jarandín (Santa Isabel) y en algún otro espacio urbano como el utilizado hoy, está previsto alcanzar la cifra de 43.714 plantas en 44 hectáreas.

Además, desde esta semana unos 5.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria están contribuyendo a crear El Bosque de los Zaragozanos en el Vedado de Peñaflor. Durante un mes y medio, hasta finales de marzo, escolares de 57 centros educativos protagonizarán el proyecto colaborativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes para crear nuevos espacios verdes en la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email