Albares hará “todo lo posible” para evacuar al centenar de españoles que quedan aún en Ucrania

Asuntos Exteriores lleva toda la semana pidiendo a los españoles que viven en Ucrania que abandonen el país de manera temporal

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este sábado que el Gobierno hará “todo lo posible” por evacuar al centenar de españoles que aún quedan en territorio ucraniano y que, pese a los llamamientos de los últimos días, decidieron quedarse allí por su estrechos vínculos familiares.

Albares ha hecho estas manifestaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde partirá este sábado el primer envío de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad. La operación ha sido coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

El ministro ha supervisado el envío en la base aérea acompañado por en el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, y por el director de la Aecid, Antón Leis.

Albares ha explicado que su departamento lleva toda la semana pidiendo a los españoles que viven en Ucrania que abandonen el país de manera temporal. En este tiempo, la embajada española ha organizado dos convoys para sacar a los que así lo han querido hacia Polonia.

Pese a esas recomendaciones, ha dicho, alrededor de un centenar del españoles con doble nacionalidad o vínculos familiares muy estrechos decidieron “voluntariamente” quedarse en Ucrania, pese a lo cual se ha comprometido a hacer “todo lo posible” por sacarlos del país en los próximos días.

No obstante, no ha ocultado la dificultad de hacerlo ahora, con una invasión miliar en marcha y con el personal de la embajada española en Kiev siendo ya evacuado en dirección a la frontera con Polonia. El Gobierno «no va a escatimar esfuerzos» para repatriar a los que quedan allí, ha insistido, tras recordar que España ha mantenido abierta «hasta el último momento” la embajada.

El ministro ha puntualizado, en todo caso, que los quedan en el país decidieron quedarse de manera voluntaria. “No lo estoy juzgado, se les ofreció salir y se han quedado porque su vida está allí. La mayoría son dobles nacionales, ucranianos con nacionalidad española que tienen fuertes lazos y a sus familias allí. Aún así vamos a hacer todo lo posible», ha reiterado.

Tres días de guerra

Este sábado se cumple el tercer día desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Hasta el momento se han registrado dos centenares de víctimas mortales y decenas de miles de desplazados que huyen de la contienda, según los datos facilitados por el gobierno ucraniano.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que el Gobierno español y sus socios de la OTAN tienen “totalmente garantizada” la seguridad del “flanco este” de la Alianza y ha reiterado que la organización militar occidental tiene una finalidad “defensiva” y no “ofensiva”, descartando así una intervención armada en Ucrania en este momento.

Ha explicado que el Ejecutivo español está en permanente contacto con sus aliados y ha recordado que ayer mismo el presidente del Gobierno participó en una reunión con sus homólogos para analizar la situación.

Sobre la salida de españoles que ya está en marcha en Ucrania, ha explicado que se están evacuando dos grupos compuestos por 52 y 90 personas, respectivamente. Son los últimos que saldrán antes del desmantelamiento de la embajada española en Kiev.

En el segundo de esos grupos se desplazan a Polonia los últimos efectivos de la legación diplomática, entre los que se encuentra la embajadora Silvia Cortés y el personal que quedaba en la embajada, que saldrá por la frontera de Polonia, donde les espera un equipo de 15 GEOS que se desplazaron a la zona para facilitar la recepción de los españoles en la frontera.

Print Friendly, PDF & Email