El problema con el transporte escolar del IES Pirámide de Huesca copa el debate en las Cortes

El origen del problema radica, según ha explicado Faci, en la disponibilidad de buses

Hasta tres preguntas ha recibido el consejero de Educación, Felipe Faci, en relación al transporte escolar en el IES Pirámide de Huesca. Hace un año, desaparecieron hasta diez autobuses pertenecientes a este servicio, lo que ha desencadenado en esperas de hasta media hora que tiene que soportar el alumnado a la entrada y salida de las clases. Una dificultad a la que todavía no se ha conseguido dar solución desde el Departamento porque “el coste es inasumible”. Así lo ha reconocido el propio Faci al responder a las cuestiones formuladas por Ciudadanos, Vox y Partido Popular.

El origen del problema radica, según ha explicado el responsable autonómico en materia educativa, en la disponibilidad de buses, puesto que el IES Pirámide está ubicado en la carretera de Cuarte, a unos 15 minutos de la ciudad de Huesca. En este sentido, ha resaltado que su Consejería debería asumir el servicio de dos horas (tiempo estimado que se utiliza cada día) como si fuera de ocho horas, pero “eso Educación no puede asumirlo”.

Entre los posibles remedios que maneja el Gobierno de Aragón, se encuentra que los alumnos de Huesca que estudian en el IES Pirámide se escolaricen en otros institutos de la propia capital oscense, aligerando así el volumen de alumnos. También ha recordado el consejero que a las familias se les ofreció establecer algún tipo de persona que atendiera a los jóvenes hasta que llegue su correspondiente autobús, “pero no fue admitida”.

“Díganos cuándo está previsto que se solucione este problema porque está empezando a haber dificultades de convivencia escolar”, ha solicitado el parlamentario de Cs Nacho Trullén. Mientras, el representante de Vox, David Arranz, urge a la búsqueda de resoluciones porque lo que está sucediendo “va en contra de la conciliación familiar y la correcta organización del centro”. Y desde el PP, Pilar Cortés ha achacado al Ejecutivo de Lambán que “ya se podría haber encontrado alguna alternativa habiendo transcurrido un año desde que surgió la problemática”.

Ante esto, Faci, sabedor de la complejidad que entraña la situación, apunta al cambio de adscripciones como la solución más viable para las partes implicadas. “Los padres lo valorarían positivamente, al menos a corto y medio plazo. Y el problema de combinar otras rutas para recoger a los ya escolarizados se irá resolviendo poco a poco”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email