Aragón se vuelca con un pueblo ucraniano que ya escucha y sufre la crueldad de las bombas

Aragón, de forma unánime, ha reiterado este viernes su apoyo a la comunidad ucraniana. Foto: DGA

El miedo se ha instaurado en las calles de Kiev, y de muchas ciudades de Ucrania. Rusia no da tregua, sino que ha empezado a dirigir sus ofensivas hacia el pueblo civil ucraniano, que sufre en sus propias carnes el estruendo de una bomba cayendo a metros o kilómetros, y divisa un horizonte lleno de tanques. “Han empezado a bombardear pisos de civiles, la gente tiene miedo, está escondida. Mi suegra vivía en la parte oeste del país donde había más tranquilidad, pero ahora ya escuchan las bombas”, ha relatado la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko.

Aragón, de forma unánime, ha reiterado este viernes su apoyo a la comunidad ucraniana en Aragón. La DGA, el Parlamento aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Teruel… Todas las instituciones tratarán de poner su granito de arena para facilitar la llegada de refugiados y la estancia en nuestra Comunidad. “Le hemos hecho saber a Alina la disponibilidad de Aragón para acoger a familias de refugiados, a niños”, a través del Comité de Emergencias del Ejecutivo autonómico. “Estamos dispuestos a aportar todos los recursos de los que se disponen”, ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Klochko se ha mostrado “sorprendida” por la cantidad de mensajes y llamadas que ha recibido estos últimos días, no es para menos. Hay muchas personas que buscan soluciones y no saben qué hacer, y también para ello se ha puesto a disposición una página en Facebook con el propósito de resolver cualquier tipo de duda: “Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón”. Mientras tanto, y con la mirada puesta en su cuna, el pensamiento de Alina, y el de seguro todos los ucranianos que residen en Aragón, no es otro que “acabar con la guerra”. “Nuestros militares son fuertes, están luchando por la paz de Ucrania, pero también por la paz de muchos países”, ha expresado la presidenta de la asociación.

Aragón abre sus brazos a los 2.300 “hermanos” que forman parte de la asociación, y a todas aquellas que puedan llegar en fechas inminentes. Al mismo tiempo, Lambán condena “radicalmente” la invasión, y ha demostrado nuevamente su apoyo al presidente Pedro Sánchez para que realice una “defensa férrea de la legalidad internacional, de la democracia”, que defienda a Ucrania “como país soberano” y vele por “la integridad territorial que Putin por la fuerza de las armas está tratando de alterar”. Asimismo, confía en que el único camino es el de “adoptar medidas contundentes que obliguen al autócrata ruso a dar marcha atrás en su decisión bélica”.

El presidente aragonés también ha mostrado preocupación por los efectos que pueda tener la guerra en la economía aragonesa y española, mientras que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha informado de que en total -no sólo desde el estallido del conflicto- 269 ucranianos refugiados han pasado por la Comunidad. El objetivo es seguir prestándoles ayuda a través de las diferentes entidades de acogida con las que cuenta la DGA para facilitar su estancia en Aragón.

El apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado al apoyo que Aragón ofrece en estos momentos a la sociedad ucraniana. El alcalde Jorge Azcón ha iniciado el Pleno que se celebra en la capital trasladando un mensaje de repulsa a la situación bélica. “No debemos dejar pasar la oportunidad de condenar la invasión que está sufriendo el pueblo ucraniano en este momento. Una guerra en Europa que va a afectarnos a todos muy directamente, no solo emocionalmente sino también en otras muchas cuestiones”, ha destacado.

Sobre el mediodía, todos los portavoces municipales y el alcalde han recibido a Alina Klochko en el Consistorio. Un encuentro en el que han podido intercambiar pareceres sobre la situación actual que atraviesa el país, y en el que han aprovechado para ofrecer todo su apoyo a cualquier ciudadano ucraniano.

Recibimiento en el Ayuntamiento de Zaragoza

Las Cortes también condenan la ofensiva de Rusia sobre Ucrania

En el Parlamento aragonés, el presidente de la Cámara, Javier Sada, ha procedido a la lectura de un manifiesto que posteriormente ha recibido la ovación de la totalidad del arco parlamentario. No obstante, antes de la sesión plenaria de este jueves, el texto contó con alguna que otra discrepancia, sobre todo desde IU y Podemos, dados sus criterios antimilitaristas. Ambos partidos plantearon otro texto alternativo más acorde a sus ideas.

Además, por la premura del mismo, Vox tampoco estuvo de acuerdo en un principio y solicitó más tiempo para poder analizar mejor la iniciativa. Finalmente, los grupos arreglaron sus diferencias, aceptaron la propuesta, que había partido de Ciudadanos, y la declaración institucional ha podido ver la luz este mismo viernes.

«Las Cortes de Aragón condenan el ataque de Rusia a Ucrania y expresan su solidaridad con el pueblo ucraniano. Asimismo, reiteran la necesidad de cumplir con los acuerdos de Minsk y con el Derecho Internacional para alcanzar la paz en la región y cesar la ocupación rusa y apoyan todas las acciones pacíficas dirigidas a facilitar el diálogo, a evitar un enfrentamiento abierto a gran escala y a sancionar el incumplimiento del Derecho Internacional.

Finalmente, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a que, en coordinación con la Unión Europea, lleven a cabo estas gestiones y animan a cumplir con el deber moral de defender la libertad y los derechos fundamentales de los ucranianos frente a cualquier tipo de agresión u ofensiva externa por parte de terceros países», recoge dicha declaración.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha querido comenzar el Pleno que se celebraba en la ciudad con un mensaje de “solidaridad” con el pueblo de Ucrania, y especialmente con las 78 personas que viven en Teruel de procedencia ucraniana. “Tienen que estar conmovidos, preocupados y sufriendo por sus familiares. Toda nuestra solidaridad con estas personas y con el pueblo de Ucrania”, ha recalcado Buj.

Print Friendly, PDF & Email