Zaragoza se propone reducir la desigualdad con 48 cursos de formación para mujeres

María Antoñanzas ha sido la encargada de presentar esta oferta de cursos
photo_camera María Antoñanzas ha sido la encargada de presentar esta oferta de cursos
Reducir la brecha de género en el ámbito laboral, promover la igualdad y aumentar la seguridad de muchas mujeres son los objetivos de los nuevos cursos que el Ayuntamiento de Zaragoza impartirá este año en la Casa de la Mujer. Una oferta formativa que pretende abrir las puertas a que las mujeres se puedan enfrentar a nuevos retos y facilitarles las herramientas para que los lleven a cabo con éxito. La concejal del área de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha sido la encargada de presentar esta oferta de cursos, junto al técnico responsable Pepe Mensat. Antoñanzas ha querido resaltar que, en esta nueva oferta, se va a incidir en la vuelta a la presencialidad de los cursos. “Con motivo de la pandemia, se hizo una nueva oferta dirigida a los cursos digitales, cursos en plataformas… pero esta vez la mayoría de los cursos son presenciales”, ha explicado la concejal. Un total de 48 cursos a los que podrán acudir un mínimo de 581 personas y es que, como han explicado, las plazas disponibles podrán variar en función de los aforos permitidos en cada momento. Además, a estas plazas hay que sumar “las reservadas para casos de especial vulnerabilidad derivados por los servicios sociales municipales”, como ha explicado la concejal. El técnico responsable ha detallado que en 2021 se llegaron a ocupar el 90% de las plazas ofertadas y “en torno al 85-90%, dependiendo de los cursos, talleres, áreas y del momento, las personas finalizaban completamente el curso con aprovechamiento total”, algo que esperan continúe siendo así este año.

Una oferta centrada en la empleabilidad y la igualdad

Los cursos y talleres que conforman la oferta de la Casa de la Mujer se dividirán, este año, en tres bloques: “Mejora tu empleabilidad”, “Igualdad y corresponsabilidad” y un tercero centrado en la informática y las redes sociales. En el primer bloque, once cursos y cinco talleres ayudarán a reforzar la capacitación profesional de las mujeres, haciendo especial hincapié en la formación de logística, “un sector con gran proyección laboral y de futuro”, ha afirmado Antoñanzas. Estos cursos contarán con un total de 200 plazas e incorporan dos cursos de carretillera y uno de manejo de plataformas elevadoras, que la concejal ha asegurado tienen muchas salidas profesionales y están muy demandados. Como novedad, se realizarán un curso de preparación de pedidos, otro de iniciación a la electricidad y otro de iniciación a la fabricación digital que se llevará a cabo en colaboración con Etopia. En el bloque de “Igualdad y corresponsabilidad” se podrán inscribir hasta 168 personas e incluirá cuatro cursos y nueve talleres, entre los que se encuentran algunos relacionados con la seguridad, como “Autodefensa personal” y “Supervivencia en el hogar para jóvenes”, un curso sobre la diversidad afectivo-sexual y de género en el ámbito familiar y los ya habituales acerca de la visibilización de las mujeres a lo largo de la historia. Por último, el tercer bloque centrará sus esfuerzos en reducir la brecha digital y mejorar las competencias tecnológicas de las mujeres. De esta manera, 213 mujeres podrán acceder a 19 cursos que tratarán desde temas de informática básica -los más demandados- hasta los relacionados con la administración electrónica, los certificados digitales o la banca electrónica. Para poder inscribirse, las interesadas podrán acudir presencialmente a la Casa de la Mujer, en la página web del Ayuntamiento o a través del teléfono 976 72 60 40. El plazo se abrirá el lunes 14 de marzo a las 9.00 horas. El proceso de inscripción, “en el caso de los 25 talleres se realizará por riguroso orden de inscripción y por sorteo en el caso de los 23 cursos”, ha comentado la concejal. Esta medida, según ha explicado Mensat, se realiza para que “a lo largo de todo el trimestre haya gente que pueda acceder a los cursos y no se reduzca todo a dos días, algo que incluso nos permite ampliar plazas en función de la demanda”.

Ciclo Clásicas y modernas. Pioneras del siglo XX

La concejal del área de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha aprovechado la ocasión para anunciar la nueva edición del Ciclo de Pioneras del siglo XX. Coincidiendo con el mes de la Mujer, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado este evento cultural coordinado por la novelista Laura Freixas, autora de “Literarias y Mujeres” y “A mí no me iba a pasar”. La propia Freixas inaugurará el ciclo el martes 1 de marzo con una conferencia centrada en Alexandra Kolontai, la primera mujer ministra y la primera embajadora de la historia de Rusia. La profesora de Filología Española Ángeles Ezama se encargará de dirigir la segunda sesión que, el 15 de marzo, se centrará en la figura de la escritora, ensayista y activista por los derechos de la mujer Emilia Pardo Bazán. Una importante figura de la literatura española que, pese a convertirse en la primera mujer socia del Ateneo, no llegó a formar parte de la Real Academia. La bailarina, cantante y actriz norteamericana Josephine Baker será la protagonista de la tercera sesión, a cargo de la profesora de Musicología de la Universidad Complutense Belén Pérez. Cerrará el ciclo la vida de la pintora Hilma Af Klint, pionera del arte abstracto y cuya obra no fue descubierta hasta 42 años después de su muerte. Esta última sesión correrá a cargo de la directora del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, Nekane Aramburu.