La Fundación Labordeta asegura que «no podría seguir abierta» sin la subvención de la DGA

La Fundación ha presentado sus actividades entre las que destacan una exposición y un documental

La Fundación José Antonio Labordeta ha agradecido este jueves en el acto de presentación de las actividades previstas para este año la subvención de 40.000 euros que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a darle tras la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no renovar el convenio por el que aportaba dicha cantidad. Una decisión motivada por la petición de Vox como condición para aprobar los presupuestos de la ciudad. «Queremos agradecer al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, su decisión de aportar los 40.000 euros que han sido retirados por el Ayuntamiento y sin los cuales esta Fundación no podría seguir abierta», han comentado.

Sobre esta decisión, la Fundación ha manifestado que «como siempre ha hecho desde su nacimiento, en 2014, se mantiene al margen de cualquier valoración política y permanece ajena a cualquier confrontación partidista. Y así va a seguir siendo».

En el acto también ha habido lugar para los agradecimientos por parte de la Fundación. «La Fundación quiere dar las gracias Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, que hicieron posible con su apoyo que naciera esta Fundación y que pudiera desarrollar su actividad, como también agradece a otras instituciones y entidades que en momentos puntuales hayan colaborado económicamente con ella: Ibercaja, Caja Rural de Aragón y Sociedad General de Autores. Gracias también a los amigos de la Fundación, infatigables compañeros en esta labor de conseguir que el legado de José Antonio Labordeta perdure y se mantenga cada vez más vivo. Valoramos muchos sus aportaciones económicas»

La Fundación José Antonio Labordeta nació en 2014 con el objetivo de preservar y divulgar el legado de una figura cuya dimensión humana y proyección cultural trasciende a cualquier ideología, y devolver a la sociedad parte del cariño que esta ha brindado siempre y de forma mayoritaria a la trayectoria de José Antonio Labordeta.

Desde esa fecha, la Fundación ha realizado un sinfín de actividades que ni siquiera se vieron interrumpidas durante los meses más duros de la pandemia. Alguna actividad se canceló o aplazó, pero no afectó al funcionamiento de la Fundación ni a la celebración de los premios, con las restricciones que el momento obligaba.

Actividades previstas para 2022

La exposición itinerante vuelve a viajar este año y su próximo destino será Caspe, en el mes de abril. Esta actividad, que tan buena acogida tiene, tanto en municipios de Aragón como en el resto de España, se vio interrumpida durante el tiempo más duro de la pandemia.

En septiembre se celebrará un nuevo Concierto-homenaje a José Antonio Labordeta. Este acto, que congrega a numerosas personas, no se pudo celebrar en 2020 y 2021, también como consecuencia de la pandemia.

También en septiembre se estrenará el largometraje documental: “Labordeta, un hombre sin más” en salas, una película producida por Urresti Producciones, bajo la dirección de Paula Labordeta y Gaizka Urresti y con guion de Miguel Mena y Ángela Labordeta.

En noviembre se celebrará una nueva edición de los Premios José Antonio Labordeta, la octava, unos galardones que son de carácter nacional y que tienen una enorme repercusión y trascendencia. Asimismo, la Fundación está trabajando en un nuevo proyecto de cómic, que verá la luz en 2023.

Todo ello además de que la sede la Fundación, con la exposición permanente, continuará con sus puertas abiertas, para quien la quiera visitar, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas (sábados y festivos, cerrado). Los grupos pueden llamar por teléfono para concertar visitas también fuera de este horario.

Print Friendly, PDF & Email