Una empleada de Zaragoza Vivienda demanda por acoso laboral al gerente

El gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, durante una entrevista en Aragón Digital

Una trabajadora de la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda ha presentado una demanda por acoso laboral contra su gerente, José María Ruiz de Temiño. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el primero en pedir la dimisión del gerente tras conocer esta situación y «ocultarla» al resto de miembros del consejo de administración.

“Hemos recibido informaciones que hablan de un trato intolerable por parte del gerente. Pero ahora se ha traspasado una línea roja”, ha lamentado el concejal socialista Horacio Royo, quien ha explicado que «lo más grave» es que no se les ha comunicado esta denuncia ni por parte de la Gerencia, ni de la Presidencia, ni de la Vicepresidencia de la sociedad al resto de miembros del consejo de administración.

“Estamos muy preocupados por las condiciones laborales de la sociedad Zaragoza Vivienda y por el trato que el gerente de la sociedad les viene dando a estos trabajadores”, ha denunciado Royo en una rueda de prensa, en la que ha defendido el papel de esta plantilla como referente de buena gestión y políticas de rehabilitación urbana.

Según ha explicado el PSOE, la demanda se dirige contra el gerente y también contra la sociedad Zaragoza Vivienda en su condición de responsable subsidiaria.

“Queremos denunciar la absoluta deslealtad de Ruiz de Temiño hacia el consejo de administración. Maneja esta sociedad como si fuera su cortijo”, ha lamentado Horacio Royo, acompañado por la concejal socialista Inés Ayala, también miembro del consejo.

A su juicio, que el gerente y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “hayan ocultado un hecho de esta gravedad como es una demanda por unos hechos tan inadmisibles es el último acto de deslealtad” que están dispuestos a tolerar.

Además de la dimisión de Ruiz de Temiño, han solicitado al alcalde que convoque de manera urgente un consejo extraordinario de la sociedad Zaragoza Vivienda, presidido por él, para dar todas las explicaciones y dar a conocer a los miembros toda la información acerca de esta demanda.

ZeC exige explicaciones a Azcón por una nueva denuncia de acoso laboral

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón que dé explicaciones por una nueva denuncia de acoso en el seno de Zaragoza Vivienda, “consecuencia grave que ha traído, de forma directa, la creación de estructuras paralelas, que pretenden modificar las formas de trabajo colaborativas y transparentes que exige la administración pública, como la que ha podido verse en Urbanismo, prácticas que se están extendiendo a nuevas áreas como un cáncer en esta administración”, ha señalado el portavoz de la formación, Pedro Santisteve.

El edil se ha mostrado “muy preocupado” por esta nueva denuncia de acoso laboral, en esta ocasión al gerente de la Sociedad, Ruiz de Temiño, y ha recordado que desde Zaragoza en Común “ya llevábamos meses advirtiendo irregularidades”. Algunas de ellas en la contratación de cargos intermedios en la sociedad, cuyo director técnico fue el único de una decena de candidatos que consiguió pasar el corte y cuya otra condición que reunía era la de haber trabajado junto al gerente de la sociedad durante 14 años.

Podemos pide la dimisión del gerente de Zaragoza Vivienda por ocultar una demanda por acoso laboral

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, también ha pedido la dimisión del gerente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, por la información conocida este jueves en relación a la demanda de un trabajador por acoso laboral.

“Teníamos conocimiento de que el trato del gerente a algunos trabajadores de la sociedad no era el adecuado, pero la interposición de una demanda por acoso laboral traspasa todos los límites”, ha manifestado.

Así, el grupo municipal de Podemos se suma a la solicitud de un Consejo extraordinario de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que debe contar “sí o sí” con la presencia del alcalde como presidente de la sociedad. Rivarés ha exigido que Azcón y el gerente den explicaciones sobre esta demanda por acoso laboral.

El Gobierno de Zaragoza acusa a la oposición de querer destruir Zaragoza Vivienda

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha defendido la presunción de inocencia del gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz Temiño, demandado por acoso laboral por una trabajadora y ha acusado a la oposición de utilizar esta cuestión para “intentar destruir” una sociedad municipal que está funcionando muy bien.

Navarro ha asegurado que en cuanto se supo que hubo una denuncia, la sociedad Zaragoza Vivienda aplicó un protocolo de actuación y activó una Comisión de Investigación para tratar de esclarecer los hechos.

Navarro ha recordado que mañana hay un acto de conciliación en el SAMA entre el gerente y la trabajadora y asegura que desde el Gobierno de Zaragoza apuestan por el respeto a todas las partes y a la presunción de inocencia hasta que se esclarezcan los hechos.

Ha acusado a la oposición de no apostar por la presunción de inocencia y de querer perjudicar a Zaragoza Vivienda. “Quieren destruir una de las sociedades que ha trabajado estos últimos años de la mejor manera posible. No van a manchar la imagen de Zaragoza Vivienda por más que quieran y vamos a seguir trabajando hacia delante preocupándonos por Zaragoza y por dar condiciones de vivienda a todos nuestros vecinos”, ha señalado.

Por su parte el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha matizado que no hay una demanda, sino un proceso dentro del SAMA. Azcón ha puntualizado que dentro del ayuntamiento, cuando se tuvo conocimiento de este hecho, “se activaron los protocolos como siempre que hay un suceso así”.

“Yo sería prudente. El mero hecho de una denuncia no significa que haya que condenar a una persona. Yo creo en la presunción de inocencia”, ha apuntado.

Print Friendly, PDF & Email