El PP recrimina a la DGA usar la confidencialidad «como excusa para tapar el fiasco de los fondos»

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha comparecido este jueves en el Parlamento // Foto: Cortes de Aragón

No cesa la polémica en torno a la gestión y el reparto de los fondos europeos. El principal partido de la oposición continúa reprochando al Gobierno de Aragón su “fracaso”, “opacidad”, “inejecución” y “falta deliberada de transparencia” a la hora de informar sobre este asunto. En este sentido, la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha recriminado al vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, que el Ejecutivo utiliza la confidencialidad como excusa “para tapar el fiasco de las ayudas europeas”. “Este atasco pone en peligro una recuperación rápida y eficaz”, ha lamentado la diputada popular en el Pleno de este jueves.

Para el PP, el hecho de que las empresas apenas hayan recibido fondos procedentes de Europa “conduce al desánimo y la frustración”. Es aquí cuando ha interpelado directamente al también vicepresidente aragonés para preguntarle si, teniendo en cuenta que “tan solo” uno de cada cuatro euros están siendo gestionados por las comunidades, van a dirigirse al Gobierno de España para pedirle explicaciones. “Aparte de mucha literatura y fotografías, queda claro que las convocatorias y resoluciones son muy complicadas de encontrar”, ha criticado.

Ante esto, Aliaga ha querido resaltar que los fondos tienen unos mecanismos de control “tan estrictos” que repercuten en la lentitud de la gestión. “Señora Susín, fíese de mí porque le aseguro que estamos encima y no ocultamos absolutamente nada”, ha expresado, antes de explicar que “debemos analizar y puntuar miles de expedientes, que luego tienen que ir a la intervención y después ejecutarse”.

Ha continuado el también consejero de Industria por esta línea añadiendo que “hasta los expertos e ingenieros se pierden entre tanta información y procesos complejos”. Precisamente por la dificultad que entrañan los datos en referencia a los fondos, ha reconocido que pedirá una comparecencia especial en una Comisión con el objetivo principal de resolver posibles dudas.

No obstante, Susín ha expuesto que Aragón “solo ha ejecutado el 16% de los 588 millones asignados”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno autonómico “va a tener que devolver más de 70 millones a España porque ustedes no lograron destinar esa cuantía a las empresas”. “¿Cuál es el motivo de esa baja ejecución?”, ha dejado caer. “Los fondos no son de Lambán ni de Aliaga. Por favor, no pongamos en duda el trabajo que realizan funcionarios y profesionales, que son los que se encargan de gestionar las ayudas”, ha respondido el vicepresidente.

Cs solicita conocer el porcentaje de convocatorias, ejecuciones y pagos 

Mientras, el parlamentario liberal José Luis Saz ha propuesto a Aliaga que el Gobierno de Aragón elabore una página web donde publique el porcentaje de convocatorias, de ejecuciones y de pagos. Desde Ciudadanos no se muestran tan críticos con el Ejecutivo de Lambán, sino que consideran que hay que exigir al Gobierno de Sánchez. “El gotero de los fondos MRR tiene que empezar a suministrar el suero a las empresas grandes y a las pymes. No se trata de hablar tan solo de convocatorias, sino que se debe inyectar directamente el dinero en el tejido empresarial”, ha reclamado Saz.

Además, el diputado de la formación naranja no cree que exista opacidad en la información, sino que apunta a que el problema radica en que “hay demasiada información y desorden y falta de sistemática en la presentación de dicha información”. “Llega un momento en el que uno se desespera al consultar y leer la información relacionada con los fondos”, ha insistido. En última instancia, ha lamentado que, pese a que España fue el primer país que recibió 19.000 millones de euros desde la UE, “se está demostrando que no somos los que más rápido pagamos a las empresas”.

Print Friendly, PDF & Email