Desmontar el machismo, objetivo del documental «Patriarcado, el organismo nocivo»

El audiovisual ha sido presentado en los Cines Palafox de Zaragoza

Desmontar los elementos machistas que conforman el concepto del patriarcado y servir como elemento pedagógico son dos objetivos que busca el documental «Patriarcado, el organismo nocivo», financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y presentado en los Cines Palafox de Zaragoza, donde se ha llenado la sala. La directora del IAM, María Goikoetxea, ha acudido al acto, donde ha señalado que la violencia contra las mujeres y las niñas “nos debería avergonzar como sociedad”. “No deberíamos consentir que se ejerza violencia sobre una mitad de la población”, ha expresado.

El documental, obra de Teresa Soler y Albert Sanfeliu, gira en torno a la experiencia de cuatro mujeres que han sufrido violencia de género y se plantean preguntas para arrojar luz a la problemática social que supone la violencia contra la mujer. Junto a ellas, diferentes especialistas como la filósofa Ana de Miguel o la catedrática en Psicología Carmen Delgado hablan sobre la construcción de los fundamentos del patriarcado y cómo pueden derribarse desde la comprensión de la problemática, invitando a la reflexión individual.

La obra analiza la necesidad de una educación sexual entre los jóvenes para desmontar los mitos en torno a la pornografía, que incurren en estereotipos de género y la normalización de la violencia contra la mujer. Por ello, en su propósito de servir como un elemento pedagógico, “Patriarcado, el organismo nocivo” se presentará en centros escolares a lo largo de este año. Desde la propia web se puede solicitar información al respecto (patriarcadoorganismonocivo.com/).

En el acto también ha estado presente la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. Asimismo, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha participado en el coloquio posterior a la presentación junto con parte de las protagonistas y especialistas que han realizado el documental.

Goikoetxea ha expresado la necesidad de “seguir trabajando en las violencias contra las mujeres y las niñas”. “Sabemos que las violencias contra las mujeres se dan por el hecho de ser mujeres y debemos combatirlo, desde una edad temprana, a través de la educación pero también de la formación, y por supuesto con medidas para reparar el daño que causan a las mujeres”, ha añadido.

La directora del IAM ha agradecido a los productores del documental el trabajo realizado y ha manifestado que aspiran a que sea una “herramienta pedagógica que se pueda proyectar en diferentes espacios”. “Con este documental hemos querido abandonar la visión paternalista y halar desde el empoderamiento para construir un mundo libre de violencias machistas”, ha expresado.

Print Friendly, PDF & Email