Zaragoza impulsará la instalación de energía verde en las cubiertas de equipamientos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación urbanística

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes una modificación urbanística, que permitirá regular la instalación de energía verde en las cubiertas de equipamientos municipales. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Por el contrario, PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra al considerar que el Gobierno quiere “aprovecharse” de esta normativa para vender electricidad a través de una empresa privada.

Para el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, la intención es, entras cuestiones, posibilitar que la energía generada se destine al consumo de los propios equipamientos municipales o que se incorpore a redes de distribución más extensas.

“Queremos que Zaragoza no pierda ni una sola oportunidad en la implantación de la energía verde y que esa implantación sea útil para los zaragozanos y para la ciudad”, ha subrayado.

Una propuesta que apoya también el portavoz de Vox, Julio Calvo: “Ahora ya no va a haber ninguna duda legal sobre la posibilidad de utilizar las cubiertas de las instalaciones del Ayuntamiento para la generación de energía verde”, ha señalado.

Además, PP, Cs y Vox han tumbado una enmienda del concejal socialista Horacio Royo, que pedía que estas placas fotovoltaicas pudieran colocarse también en solares y parcelas de la ciudad.

“Con esta modificación están construyendo una normativa Frankenstein en la que cada vez introducimos regulaciones más alambicadas”, ha apuntado Horacio Royo.

Tanto el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, como el de Podemos, Fernando Rivarés, creen que el modelo energético de Serrano no aporta nada de ahorro a las facturas de la luz de los zaragozanos.

Rivarés considera que Serrano “está escondiendo su verdadera intención que es generar una empresa que venda energía verde, pero que no aporte nada al recibo de la luz de los zaragozanos ni zaragozanas”.

Todo ello en un Pleno que ha aprobado por unanimidad conceder a la asociación de vecinos Stop Ruidos Casco Histórico la declaración de interés ciudadano.

Print Friendly, PDF & Email